Perú rompe su récord de cantidad de conexiones a la banda ancha fija con 2,99 millones

El hambre por la conectividad de banda ancha fija está creciendo en Perú. Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), los acceso a internet fijo alcanzaron un nuevo máximo al acercarse a los 2,99 millones de conexiones reportadas por los operadores al cierre del segundo trimestre del año. Este avance representa un crecimiento del 14,2 por ciento anual y de 5,1 por ciento con respecto al trimestre previo.

De acuerdo con la información, Telefónica cayó 2,6 puntos porcentuales en la participación del mercado durante los últimos 12 meses, situándose en el 62,9 por ciento. A pesar de esta situación la empresa subió un 9,6 por ciento en la cantidad de conexiones, durante el mismo periodo de tiempo, pasando de tener 1,7 millones durante el segundo trimestre del 2020 a 1,8 en el segundo del 2021.

Entel fue el único operador que reportó una caída de conexiones significativa. La empresa disminuyó un 9,7 por ciento con respecto al año pasado, pasando de tener 151.723 a 137.041.

El terreno perdido por Telefónica y el Grupo Entel en ese periodo fue aprovechado, principalmente, por el grupo integrado por WI-NET y Optical Technologies que sumaron 1,7 puntos porcentuales, por el Grupo Claro con 1,3 puntos porcentuales adicionales, así como por Hughes un punto porcentual. Dejando la clasificatoria de la participación de mercado a Telefónica en primer lugar, seguido por el Grupo Claro con 27,6 por ciento, el Grupo Entel con 4,6 por ciento, WI-NET y Optical Technologies con 2,2 por ciento y Hughes de Perú 1,3 por ciento.

Las regiones con mayor crecimiento porcentual de conexiones con respecto al mismo periodo del año pasado fueron Amazonas con 114,7 por ciento, Pasco con 69 por ciento, Apurímac con 44,6 por ciento y Madre de Dios con 40,6 por ciento. En tanto, Arequipa con 5,6 por ciento y La Libertad con 5,5 por ciento reúnen la mayor participación en el total de conexiones después de Lima y Callao que juntos suman el 60,6 por ciento.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

2 Comentarios

  1. El mercado de conexión fija a internet seguirá mostrando dinamismo en lo que resta del año. Hay incógnita en saber si Telefónica, aún líder, podrá revertir su tropiezo de la mano de PangeaCo. si bien Telefónica y Claro son dominantes, no hay que descartar a Entel, Win, Optical y otros, que se muestran bastante agresivos en el mercado.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.