Las escuelas de Estados Unidos pidieron 5.140 millones de dólares para conectividad y equipos, y propiciaron un segundo llamado del Fondo de Conectividad de Emergencia

Los procesos educativos del presente requieren de conectividad para formar ciudadanos que son nativos digitales y que serán los responsables de dar continuidad a las transformaciones futuras. Y lo necesitan al punto que la ronda inicial para solicitar apoyos del Fondo de Conectividad de Emergencia (ECF, por sus siglas en inglés), de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), recibió una demanda calificada como “abrumadora”, por 5.140 millones de dólares. Además, y como consecuencia de esta demanda pero también de la aparición de casos de rebrote de covid-19, la FCC anunció que entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre propiciará una nueva instancia de pedidos.

La demanda de dinero de las escuelas y de las bibliotecas en Estados Unidos para comprar 9,1 millones dispositivos (computadoras portátiles, tabletas, puntos de acceso Wi-Fi, módems y enrutadores) y 5,4 millones de conexiones de banda ancha superó las expectativas oficiales, sobre un anuncio realizado hace dos meses en el que 7.170 millones de dólares estarían disponibles en el EFC para facilitarles el acceso a equipamiento que contribuyera a reducir la brecha digital y  a robustecer el sistema educativo para el ciclo 2021-2022.

“La sólida respuesta de los solicitantes muestra la tremenda necesidad en nuestras comunidades”, dijo Jessica Rosenworcel, presidenta interina de la FCC, y recordó que “la pandemia destacó como nunca antes la diferencia que una conexión a Internet confiable puede hacer en la educación de un estudiante, y queremos asegurarnos de que tantas escuelas y bibliotecas puedan solicitar apoyo este año escolar”.

Este primer llamado atrajo solicitudes de los 50 estados y, de los 5.140 millones de dólares solicitados en esta primera instancia, California fue el que más financiamiento demandó (812 millones de dólares), seguido por Nueva York (559,7 millones de dólares) y Texas (496,5 millones de dólares); mientras que Wyoming fue el que menos apoyo solicitó (poco menos de 3 millones de dólares), seguido de Dakota del Norte (3,6 millones de dólares) y Montana (4,2 millones de dólares).

“La necesidad está ahí, y la apertura de una segunda ventana de la aplicación lo refleja”, agregó la funcionaria en relación al llamado que repetirá la consigna a fines de septiembre y que se suma a otras iniciativas tendientes a resolver la brecha digital local. Un ejemplo de ello fueron los más de cuatro millones de hogares que, contabilizados hasta julio, ya estaban inscriptos en el programa de asistencia Banda Ancha de Emergencia, que ofrece conectividad con descuento.

“Junto con el beneficio de banda ancha de emergencia, estamos invirtiendo más de 10.000 millones de dólares en estudiantes y hogares estadounidenses, para que pueden conectarse, comunicarse y participar más plenamente en la vida moderna”, concluyó y valoró Rosenworcel.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.