Rio de Janeiro marcó un nuevo camino en Brasil tras conseguir su nueva ley de antenas

Por primera vez, una ciudad brasileña tiene una legislación propia que determina los criterios de instalación y de uso compartido de antenas de comunicación. Esa ciudad es Río de Janeiro y la novedad se conoció hace pocas horas, luego de que el ayuntamiento local aprobara, en su segunda vuelta y con 42 votos favorables y tres abstenciones, el Proyecto de Ley Complementario (PLC) 19/2021.

La iniciativa escrita por Pedro Duarte (Novo) y Carlo Caiado (DEM) reconfigura los lineamientos establecidos por el Decreto 10.480, aquel que reglamentó la Ley Federal de Antenas y, según publicó Teletime, se basó en un borrador preparado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) “para alinear las leyes de instalación de antenas municipales con la legislación federal” y que, ahora, resulta un anexo de esa norma estatal.

“La aprobación del PLC 19/2021 es una gran victoria para Río de Janeiro. Hemos aprobado una legislación moderna, en línea con la que defiende la Anatel, y que promoverá mejoras en la señal telefónica en todo Río, especialmente en las regiones más pobres de la ciudad”, afirmó Duarte en diálogo con ese medio.

“Somos la primera capital del país en aprobar dicha legislación, esto sin duda beneficiará a Río ya que nos centraremos en inversiones en infraestructura mucho antes que en otras capitales”, aspiró Duarte y recordó que San Pablo también busca avanzar en el mismo camino.

Entre los aspectos que esta nueva letra incorpora, por ejemplo, se encuentra la aprobación automática de las solicitudes de permiso en caso de que no haya recibido una repuesta negativa dentro de los primeros 30 días, y a eso lo llama “silencio positivo.

La nueva letra también pondera que las estaciones pequeñas, móviles e interiores quedan exentas de licencias, que los operadores poseen 180 días para solicitar permisos en caso de tener que montar antenas irregulares para, luego, contar con dos años de adaptación; y admite la instalación de antenas en un área sin regulación de tenencia de la tierra; entre otros alcances.

El medio local, sin embargo, aclaró que el texto aprobado condiciona la instalación al plazo de concesión o permiso de uso otorgado y que no aclara montos de contraprestación.

Hace un mes, TeleSemana.com compartía la novedad que Anatel había creado una plataforma legal que ponía a disposición de los municipios para colaborar en la flexibilización de los mecanismos burocráticos vinculados al despliegue de infraestructura y la instalación de antenas.

Según la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel), para que los teléfonos celulares de nueva generación funcionen satisfactoriamente se necesitarán cinco veces más antenas que con el sistema 4G.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.