Todos los operadores de Costa Rica superan el umbral mínimo de velocidad de banda ancha

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), realizó la Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2020, que midió la calidad del servicio que recibieron los costarricenses. En cuanto a la velocidad de descarga se realizó una comparación entre la velocidad contratada y la recibida: mientras mas alto resulte el porcentaje, mejor el servicio. Todos los operadores superaron el umbral mínimo del 80 por ciento. Tigo ofrece el 100 por ciento, Telecable un 93,8 por ciento, Cabletica un 92,7 por ciento y el ICE un 83,3 por ciento.

Por la parte de la velocidad de subida, todos los operadores también superan el umbral mínimos reglamentario del 80 por ciento. ICE se ubica en el primer puesto con 95,6 por ciento, Telecable en un 94,3 por ciento, Tigo en un 91,9 por ciento y Cabletica con el 90,1 por ciento.

El informe también evaluó el retardo internacional, que es el tiempo de respuesta de las redes medido en milisegundos (ms), desde el momento en que el usuario hace una consulta en la red hasta que recibe una respuesta. La respuesta más rápida fue la de Cabletica con 66 ms, seguido por el ICE 72,9 ms, Tigo 78,5 ms y Telecable 79,6 ms.

El informe recogió la información a través de 249 equipos de medición o sondas, que se colocan en hogares distribuidos en diferentes partes del país y reciben la señal de las empresas Cabletica, ICE, Telecable y Tigo. Estas empresas representan el 93,6 por ciento del mercado costarricense.

Cabe aclarar que Costa Rica contaba con 992.725 accesos a Internet mediante la banda ancha fija.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.