Internet se vuelve más veloz en el mundo: qué países lideran y cuál es el único que recuerda que América Latina existe

Internet se expande en el mundo. En el último año lo hizo de manera acelerada. Pero lo que más rápidamente se incrementó fue la velocidad de descarga de los servicios, tanto fijos como móviles. Y según de qué ránking se trate se advierte quiénes son los países que, verdaderamente, están liderando en el planeta, y cuáles son las regiones que tienen que trabajar mucho para mejorar sus infraestructuras y llevarles beneficios a sus sociedades.

En el último año, la velocidad de la banda ancha móvil y fija pasaron de un promedio de 55,07 Mbps a 107,50 Mbps, pero al profundizar en diversos períodos se observa que la velocidad móvil se incrementó un 59,5 por ciento entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021. En ese mismo lapso, la banda ancha fija experimentó un avance de 31,9 por ciento, según reveló un informe de Speedtest en el que elaboró el ránking de la banda ancha fija y de la Internet móvil.

Más allá de cuánto se incrementaron las velocidades de descarga, más interesante es observar en el informe cómo vienen posicionándose los países en cuanto a las velocidades que muestran sus redes de banda ancha fija o su Internet móvil. Las diferencias entre un ránking y otro son significativas, aunque hay un país que se mantiene en el top ten en ambos, y es Corea del Sur. Su decidida política en materia de ciencia y tecnología más el empuje de sus empresas insignia, como Samsung y LG, parecen ser las razones de semejantes comportamiento. El “milagro del río Han” no detiene su curso.

¿Qué dicen los ránkings? Cuando se trata de Internet móvil, los países que se subieron al podio de la velocidad en 2021 fueron los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Qatar, en ese orden. Este podio se mantiene casi inalterable respecto de 2020 donde la diferencia se dio en el tercer lugar, ocupado en ese año por China que, en la última medición, cayó al cuarto lugar. Qatar ya se había colado en los tres primeros lugares en 2019 para ser en 2020 desplazada por China. ¿Será el efecto Mundial de Fútbol 2022 el que está generando ese proceso en Qatar?

El top ten de este ránking 2021 se completa, con Chipre, que se ubicó en quinto lugar, seguido por Noruega, Arabia Saudita, Kuwait, Australia, y Bulgaria, en ese orden. La fuerza de Asia se hace sentir, en una tendencia que venía mostrando este mismo ránking desde 2019. ¿Cuál es la razón de este dominio del eje asiático? 5G. Así de simple. Aquellos países que están avanzando más rápidamente hacia la nueva tecnología están experimentando fuertes cambios en las velocidades de descarga de las redes móviles cuando de Internet se trata.

Veamos ahora el podio y el ránking de la banda ancha fija. Acá la cosa es mucho más diversa. El primer puesto de 2021 es para… Mónaco. El principado ha querido hacer gala de su corona y aunque en 2020 había sufrido un traspié, tras caer del puesto seis en 2019 al 10 en 2020, llegó a lo más alto en este año. Completan el podio Singapur y Hong Kong.

En la banda ancha fija es Singapur el país más estable desde 2019 a la fecha, puesto que estuvo en el primer lugar en 2019 y 2020, mientras Hong Kong se había subido en el segundo puesto del ránking de 2020.

El top ten de 2021 se completa con Tailandia en el cuarto lugar, seguida por Rumania, Suiza, Corea del Sur, Chile, Dinamarca y Liechtenstein, en ese orden. En este punto se deben notar dos cosas: por un lado, hay un mayor peso de Europa en cuanto a esfuerzo por velocidad de banda ancha fija. Por el otro, el reconocimiento a lo hecho por Chile que no sólo irrumpió en el ránking, cuando en los años anteriores no había aparecido, sino que es el único país que recuerda que América Latina existe.

¿Qué pasó con Corea del Sur si se había afirmado que era el que tenía permanencia en ambas mediciones? El país del milagro logró el séptimo lugar en 2021 tras haber llegado al cuarto en 2020, y al segundo en 2019. Viene en retroceso, pero muy bien si se lo mira en conjunto con el de la velocidad de descarga de Internet móvil.

El informe de Speedtest, que puede descargarse desde aquí, muestra una variedad de resultados. Lo concreto es que ningún país tiene comprado ningún podio en materia de velocidad de sus servicios de banda ancha fija y móvil, aunque la única excepción podría ser Corea del Sur, al menos hasta ahora. Y otro dato llamativo es que, en el top ten del ránking móvil, no aparece Estados Unidos desde 2019 a la fecha, mientras que en la banda ancha fija, tuvo presencia en 2019 y 2020, con el octavo y noveno lugar respectivamente, para luego desaparecer. Tal vez esta situación sea la que esté motivando a Joe Biden a impulsar fuertes acciones orientadas a mejorar la banda ancha en sus dos versiones, más allá de las tramas geopolíticas que operan como escenario de fondo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.