Karen Abudinen renunció al MinTic de Colombia

“Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce pero segura de que actué con honradez y transparencia, con la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos”, dijo Karen Abudinen, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) tras 16 meses de gestión y luego de que estallara el escándalo de la Unión Temporal (UT) Centros Poblados. Con esta oficialización, el reemplazo interino quedaría en los hombros de Iván Durán, actual viceministro de Transformación Digital de las TIC, mientras el Gobierno evalúa nuevos perfiles para designar al mando de la entidad.

Junto a su salida, Abudinen dejó un balance de gestión en el que repasó los logros, los avances y los desafíos enfrentados en el período que le tocó comandar los lineamientos en materia de comunicaciones en aquel país, cuyo documento se puede consultar aquí.

En líneas generales, este reporte de trabajo exhibe que un 85 por ciento del presupuesto se encuentra comprometido en inversiones, es decir, 339.253 dólares (1,3 billones de pesos) y que el 39,2 por ciento de ese total se corresponde a obligaciones, es decir, unos 164.474 dólares (630.254 millones de pesos).

Asimismo, repasa que el Fondo Único de las TIC comprometió en inversiones al 84,9 por ciento del total de su presupuesto de inversión, unos 313.157 dólares (1,2 billones de pesos) y los 148.631 dólares restantes (569.548 millones de pesos) para obligaciones.

En su discurso repasó ese balance y subrayó que conectaron a 342.000 hogares a Internet fijo subsidiado, que entregaron 340.000 tarjetas sim a  emprendedores, que instalaron más de 2.000 puntos Wi-Fi en zonas rurales y urbanas, que entregaron 281.000 dispositivos tecnológicos a los colegios públicos; pero también dijo haber alcanzado la meta de llevar conectividad al 70 por ciento del país y que el 56,5 por ciento de los hogares colombianos posee Internet fijo y móvil.

Según trascendió en diversos medios locales, el miércoles a la noche, Iván Duque, el presidente de aquel país, se habría reunido con Abudinen para conversar sobre la salida de la funcionaria, aunque de forma indirecta a raíz del malestar que existe al interior de la Cámara de Representantes que, a su vez, este viernes tenía previsto votar la salida.

Sucede que el escándalo fue grande: el MinTIC denunció haber recibido garantías bancarias falsas en un contrato que ya había adjudicado a UT Centros Poblados para instalar 7.000 Centros Digitales en escuelas rurales del país y por el que le había adelantado 17,5 millones de dólares (70.000 millones de pesos locales) para comenzar su ejecución.

“Nunca dudé en renunciar, pero quise permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar las escuelas y continuar con las denuncias ante la justicia de los responsables de este acto criminal”, sostuvo la funcionaria en la carta que leyó ante la prensa, sin aceptar preguntas, y que luego compartió en sus redes sociales.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.