Quedó refrendada la posición dominante de Claro en Colombia

Colombia, el país donde hay más competencia en el mercado móvil, la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) dejó en firme que Claro ostenta posición dominante. Se trata de una segunda instancia de análisis, luego de haber tomado la misma decisión en enero pasado momento en que el regulador declara una situación de mercado.

A esta segunda instancia se llegó luego de que la compañía apelara la determinación del regulador. ¿Qué se modifica en el mercado a partir de esta ratificación? En principio, nada. El deber del regulador es, en estos casos, velar por la sana competencia. En 2020, Claro alcanzó el 48 de participación de mercado, de acuerdo a los datos que surgen del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Lo hace en un mercado que cuenta con 12 operadores móviles, entre los grandes proveedores del servicio y los operadores móviles virtuales (MVNO, por su sigla en inglés).

Pese a los datos, la compañía rechazó el pronunciamiento de dominancia por considerar que se trató de una determinación “sin ningún sustento”. Y recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio, la autoridad que regula la competencia en el mercado colombiano, ha sostenido que el de servicios móviles es un mercado “altamente competido y dinámico y cuenta con una regulación que garantizar a los clientes absoluta libertad para elegir o cambiar su operador en cualquier momento”.

A través de un comunicado la compañía redobló la apuesta y llamó a que el regulador “busque el bienestar del usuario e incentive la inversión en el sector”, para luego señalar que Claro Colombia continuará trabajando para mantener la preferencia de los clientes.

La declaración de posición dominante expone una situación objetivo. Por el momento, no hay sanciones, no sólo porque “la dominancia es una declaratoria preventiva”, de acuerdo a la ley colombiana sino porque eventuales sanciones dependerán de un abuso de la posición dominante. Pero que se declare esta situación implica que el regulador tiene puestos los ojos en todos los movimientos que realice Claro.

El mercado móvil colombiano se encuentra en plena efervescencia. Este año comenzó a operar WOM como cuarto operador móvil a partir de la adquisición de Avantel y de espectro propio que se adjudicó a finales de 2019. La competencia cuestionó que se considere a la compañía de Novator Partners como nuevo entrante, y de hecho la Agencia Nacional de Espectro (ANE) aplicó hace tres meses una millonaria multa a la compañía por usar de manera ilegal el espectro de Avantel.

El ingreso de WOM motivó al sector a corregir precios o a incrementar servicios sin tocarlos. Fue el caso de Claro, que decidió agregar servicios de valor como modo de mantener fieles a sus clientes.

La declaración de posición dominante de Claro coloca a la compañía en un lugar en el que todos estarán mirando cada uno de sus movimientos y accionarán ante la menor duda que genere alguno de ellos.

 

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.