4G sigue encendiéndose en Brasil: TIM sumó 35.000 nuevos conectados

El encendido de la red 4G de TIM sigue avanzando junto al acuerdo con el que, conocido como Término de Ajuste de Conducta (TAC), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) le propuso a los operadores que canjearan multas por inversiones y despliegues de infraestructura que, se enmarcan, además, en los planes de largo plazo, de cara al escenario de quinta generación

En ese marco y en esta oportunidad, TIM da cuentas de la ampliación de su cobertura, que ofrecerá el servicio a más de 35.000 personas y con el que cimenta el plan de llegar con una cobertura total de 4G en las ciudades del Amazonas para 2023 (que hasta el momento ya alcanzó a la mitad de los 62 municipios existentes).

Este avance de TIM se realizó sobre la banda de 700 MHz, en el municipio de Eirunepé, región suroeste de Amazonas, con la que alcanzará a toda su población. Pero también se enlista entre las140 municipios que encenderá hasta fin de año y, con ello, cumplir la meta de extender su red LTE a 200 ciudades brasileras.

Tal como lo publicó TeleSíntese, este logro se inscribe en el (TAC), compromiso que TIM y la Anatel firmaron tiempo atrás,  y por el que los operadores canjearon multas por obras, llevar 4G a los municipios, robustecer algunos tramos alejados y servir las zonas rurales para alcanzar una cobertura nacional para diciembre de 2021.

En el caso de TIM, estaba previsto que el operador reembolsara a los usuarios a los que había facturado cargos indebidos y a los que ya habría desembolsado cerca de 10.000 dólares (unos 500.000 reales). Pero también depositó 154.000 dólares (unos 813.000 reales) en el Fondo Difuso de Defensa de los Derechos (FDD), en concepto de reembolso en aquellos casos en que los usuarios no pudieron ser identificados. El total previsto era de 121 millones de dólares (639 millones de reales).

En marzo de este año, Anatel hizo público que, entre los compromisos asumidos por otro de los operadores que acordaron cambiar multas por obras, se encuentra Algar Telecom que prometió, -en el documento observable aquí-  a reembolsar el dinero mal cobrado a sus clientes y a desplegar tecnologías 4G en municipios con poblaciones de hasta 30.000 habitantes, nueve distritos sin sede e instalar 22 estaciones de radiobases (ERB, por sus siglas en inglés) en las orillas de los caminos, con cobertura de áreas rurales cercanas, donde la tecnología 4G no esté disponible.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.