América Móvil y Telefónica continúan desprendiéndose de sus negocios de torres

Las grandes operadoras de telecomunicaciones continúan haciendo movimientos orientados a ganar agilidad en un mundo en donde los cambios y la toma de decisiones será cada vez más dinámica en los negocios, Claro y Telefónica continúan desprendiéndose de su infraestructura de torres como modo hacerse de dinero fresco para reducir sus deudas pero también para concentrarse mejor en sus negocios. América Móvil convocó a una asamblea el próximo 29 de septiembre para separar Sitios Latinoamérica con el objetivo de constituirla como una sociedad de bolsa. Esta unidad de negocios cuenta con más de 36.000 torres distribuidas en 15 mercados.

La operadora ya había hecho esto hace seis años en México cuando se desprendió de TeleSites. Por su parte, Telefónica continuará desacoplándose de esos activos, tal como ya lo hizo en América latina y en Alemania, operación a la que le falta el cierre final. Ahora es el turno del Reino Unido donde la compañía anunció la determinación de desprenderse del 50 por ciento de Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), que comparte con Vodafone en ese país. Para ello, la operadora contrató a Goldman Sachs, tal como informaron los medios españoles El Confidencial y Cinco días.

La valuación de estos activos está estimada en más de 2.300 millones de dólares, y además de la venta se contemplan otros tipos de acuerdos o alianzas que le permitan poder operar esta unidad de un modo más liviano. De hecho, Vodafone ya había hecho lo propio con su mitad en marzo pasado al integrarlo en Vantage Towers, que salió a cotizar a la bolsa en ese mismo mes, tal la alternativa que está buscando América Móvil para sus torres.

Las operadoras de telecomunicaciones entienden que deben concentrarse cada vez más en los servicios para responder a las demandas de los clientes y a las nuevas alternativas que vayan abriendo las redes 5G. Estos movimientos están dando lugar, al mismo tiempo, a la conformación de otras grandes compañías de torres, entre las que se distinguen aquellas que surgieron en ese negocio, por un lado, y los fondos de inversión que aprovechan las oportunidades que representa contar con activos estratégicos para rentar a los principales jugadores de la industria, por el otro.

American Tower, SBA, Centennial Towers y KKR son algunos de los principales referentes de un mercado que promete continuar en movimiento.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.