El MinTIC multó otra vez a Avantel, esta vez por incumplir obligación de cobertura

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) confirmó la multa impuesta a Avantel, la compañía en proceso de fusión con WOM, por más de 2,3 millones de dólares (8.800 millones de pesos colombianos) luego de terminar que incumplió su obligación de cobertura en el país. Se trata de la segunda en los últimos dos meses.

Para el organismo, con este incumplimiento Avantel afectó el derecho al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, fundamentales para que los colombianos, en especial aquellos que se encuentran en las zonas más apartadas del país, pudieran ejercer a través de los diferentes medios de comunicación, el derecho a la libertad de expresión, el libre desarrollo de la personalidad, la de informar y recibir información, la educación y el acceso al conocimiento, entre otros aspectos.

“Este se verifica en esta actuación en particular, por cuanto el PRST investigado, como ya se indicó, no garantizó después del quinto año contado a partir de la ejecutoria de la Resolución MINTIC 2627 de 2013, la prestación la cobertura de Red 4G, en el ciento por ciento (100 por ciento) de las cabeceras municipales del país”, dice la normativa del MinTIC citada por el medio Semana.

La multa equivale a 11.348,88 salarios mínimos legales mensuales vigente para 2018, monto equivalente a esos más de 2,3 millones de dólares de sanción.

Un par de meses atrás, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) ratificó la sanción a Avantel por el uso ilegal del espectro que pertenece a Partners, dueño del nuevo operador WOM, que comenzó a ofrecer sus servicios en abril pasado.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.