Aplican millonaria multa a Avantel por usar el espectro de WOM

WOM no sólo sacudió al mercado de telefonía móvil cuando ingresó, hace ya dos meses, sino que ya se ganó la primera multa de la Agencia Nacional de Espectro (ANE) al comprobar que Avantel usó de manera ilegal el espectro que es propiedad de Partners, dueño de WOM. Parece un juego de palabras pero no, es así.

La ANE llegó a esta determinación luego de recibir las denuncias de dos de sus principales competidores en estas tierras, Claro, el dominante del mercado, y Tigo. La investigación se inició a mediados del año pasado, y ya en agosto Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) había afirmado que, en ese marco, se llegaría hasta las últimas consecuencias pues la ley está para hacerse cumplir. En ese escenario, Partners había asegurado que había dejado de usar ese espectro.

Novator Partners participó del proceso de licitación de espectro que se realizó en este país a finales de diciembre. En este momento, se adjudicó frecuencias en la banda de 700 MHz. En paralelo al ingreso a ese mercado, el dueño de WOM encaraba negociaciones con Avantel, cuya compra se oficializó recientemente. La sanción de la ANE se debe a que Avantel utilizó las frecuencias de 723-733 MHz y 778-788 MHz que se había adjudicado su dueño pero sobre las que no tenía la autorización para utilizarlas por parte del Estado.

Por esa razón, Avantel deberá pagar casi tres millones de dólares de multa además de dejar de usar dichas frecuencias de manera inmediata.

En la resolución de la ANE se estableció “otorgar a Avantel S.A.S en reorganización, quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente a la ejecutoria de esta resolución, para que dentro de este plazo efectúe el pago total de la deuda”.

El Ministerio TIC también se pronunció sobre el caso a partir de las averiguaciones realizadas por el regulador. Y entre sus consideraciones, señaló que “el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones carece de competencia para autorizar acuerdos privados mediante los que se definen condiciones de acceso, interconexión, venta de servicios mayoristas y minoristas entre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Estos acuerdos se someten, en todo caso, a las condiciones y definiciones dispuestas en la regulación, así como a la autonomía de las partes y la libre mercado”.

Hace apenas dos semanas, WOM confirmó que cerraba el proceso para fusionarse con Avantel. Pero la celebración del 19 de mayo pasado duró poco al sumar esta millonaria multa. De todos modos, la empresa adquirida se manifestó y señaló que confiamos en la objetividad, en el actuar de las autoridades y en el acervo probatorio que reposa en ese mismo expediente y, en especial, en las determinaciones y conceptos que han emitido las autoridades del sector. Avantel siempre actúa en el marco de la ley y dentro del ordenamiento jurídico del país”, según informó Portafolio.co.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.