Radiografía de cómo impactó la pandemia en el consumo de la telefonía fija colombiana

El uso del servicio de telefonía fija en Colombia, tanto local como de larga distancia, registró un movimiento imprevisto y explicado por la coyuntura del 2020: el confinamiento de las poblaciones como consecuencia de la emergencia sanitaria por covid-19 implicaron, en todas las latitudes, cambios abruptos en la rutina cotidiana. Y un ejemplo de este impacto lo registró el movimiento que exhibió el tráfico de la telefonía fija: la residencial registró un alza del 30 por ciento, mientras que la corporativa cayó un 42 por ciento.

Sí, los colombianos hicieron más llamadas desde sus casas que desde sus trabajos porque, en buena parte de ese año, debieron quedarse en sus hogares y trabajar de forma remota para cumplir con el aislamiento social y preventivo que impuso la pandemia.  En este país, por caso, ese aislamiento obligatorio se inició el 25 de marzo de 2020 y, con flexibilizaciones y endurecimientos regulados por los indicadores sanitarios, se extendió hasta el 31 de agosto.

Con todo, el servicio local generó ingresos por casi 420.000 dólares (1.600 millones de pesos colombianos), con 7,2 millones de líneas activas que originaron 8.700 millones de minutos cursados.

“El análisis presentado es resultado del proceso de monitoreo de los mercados TIC adelantado por la CRC”, repasó Sergio Martínez Medina, comisionado y director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), cuyos indicadores forman parte del relevamiento Data Flash 2021-021. Telefonía Local y Larga Distancia -disponible aquí- , y que reflejan los usos y consumos durante el segundo trimestre de 2020.

Al cierre de 2020, la telefonía fija en Colombia registró 7,2 millones de líneas, un 3,6 por ciento de incremento interanual; repartidas entre un 85,3 por ciento al segmento residencial y un 14,7 por ciento al corporativo, donde el primero creció un 5,8 por ciento y el segundo trepó un 9 por ciento.

Y, en términos de participaciones de la telefonía local, Claro incrementó su participación en un 7 por ciento, al pasar del 35,8 por ciento en 2019 al 42,8 por ciento en 2020, al tiempo que ETB registró un alza del dos por ciento; a diferencia de Empresas Públicas de Medellín (UNE-EPM) y de Movistar que tuvieron una caída en su participación del 3,4 por ciento y del 2,6 por ciento, respectivamente.

En ese mismo relevamiento, la larga distancia también exhibió movimientos: la nacional implicó ingresos por más de 48 millones de dólares (185.000 millones de pesos colombianos) al contabilizar 2.000 millones de minutos y representar un alza del 3,2 por ciento frente al tiempo cursado en 2019.

A su vez, la internacional entrante generó ingresos por casi 22 millones de dólares (83.300 millones de pesos colombianos) y alza interanual del 10,2 por ciento en el tráfico al totalizar los 1.800 millones de minutos, frente a las llamadas internacionales salientes que generaron ingresos por casi 17 millones de dólares (64.700 millones de pesos colombianos), con un tráfico total de 316,2 millones de minutos.

Este reporte se realizó sobre la base de la información de telefonía local y de larga distancia, con corte al cuarto trimestre de 2020, reportada al Sistema Colombia TIC por los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), según lo establece la resolución 5050/2016.

Y se suma a otro anterior, publicado por la CRC que puso el foco en el mercado de la telefonía móvil en el mismo período y en el que se exhibió su buen rendimiento en pandemia: las conexiones de Internet móvil llegaron a 32,5 millones, representaron una tasa de penetración del  64,6 por ciento y significaron un alza interanual del 2,1 por ciento. A su vez, en materia de ingresos, la telefonía móvil alcanzó un volumen de 2.000 millones de dólares (7.500 millones de pesos colombianos) con un crecimiento interanual del 9,6 por ciento en moneda local.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.