Jamaica anunció un plan de conectividad escolar mixto, con enlaces de fibra y dos señales televisivas

Unas 360 escuelas ubicadas en las cercanías a la infraestructura de fibra tendida en Jamaica serán conectadas a Internet durante septiembre, según lo anunció Fayval Williams, ministro de Educación, Juventud e Información de aquel país ante la Cámara de Representantes, al tiempo que adelantó el plan off line para las 661 escuelas restantes, es decir, aquellas que no están tan cerca de la infraestructura de fibra que dispone el gobierno.

“Avanzamos en el plan para mejorar la capacidad de conexión en red de nuestras escuelas, de modo que haya acceso a Wi-Fi en todas las aulas para permitir a los maestros administrar un entorno mixto en el que algunos estudiantes estarán en el entorno remoto/virtual, mientras que otros están en el aula física de forma rotatoria”, explicó la funcionaria y su anuncio fue publicado por el Servicio de Información local.

El plan de conectividad anunciado prevé garantizar la disponibilidad del acceso a la red dentro de las instituciones educativas y otras estrategias para los estudiantes que no poseen conexión a Internet, como por ejemplo, mediante dos señales televisivas incorporadas a la estrategia de continuidad pedagógica a distancia, llamad Red eHomeSchool, que transmitirán contenidos en vivo destinados a los niveles primarios y secundarios, respectivamente.

La iniciativa prevé que se difundan los horarios específicos para cada nivel educativo, con el objetivo que el estudiantado pueda acceder a las clases por TV y pueda despejar sus dudas y hasta establecer algún tipo de vínculo y/o interacción con los docentes que ofrecen sus clases como contenido televisivo.

Para avanzar con este proyecto, el órgano que rige las políticas educativas allí se asoció el Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología y con el Ministerio de Crecimiento Económico y Creación de Empleo para desarrollar “un enfoque asequible y sólido para la provisión de una conectividad adecuada a Internet en todas las escuelas públicas”.

“Estamos muy avanzados con una adquisición nacional de suministro de Internet” dijo Williams y el anuncio se enmarca en una iniciativa que fue adelantada por TeleSemana.com hace tres meses, cuando Daryl Vaz, ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de aquel país presentaba un ambicioso Plan Nacional de Banda Ancha, al que valoró como “el mayor facilitador económico durante la pandemia y para la recuperación de la post pandemia”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.