Los altos costos del espectro en Colombia retrasó dos años el avance de 4G, según el último reporte de la GSMA

Los costos anuales de asignación de espectro radioeléctrico en Colombia fueron más altos que el promedio de América latina desde 2014 a la fecha. Ésta y otras conculsiones surgieron del trabajo realizado por la GSMA en el que se advierte que los costos anuales fueron hasta tres veces mayores que en la región en los últimos siete años y que “de haber contado con precios de espectro en la media regional, los consumidores colombianos podrían contar hoy con velocidades de descarga de, aproximadamente, un 40 por ciento más rápidas”.

Al relevamiento que arrojó esta conclusión se lo tituló “El impacto de los precios del espectro en Colombia” -disponible aquí- e involucra el análisis que la GSMA realizó sobre indicadores de 229 operadores, activos en 64 países (34 de altos ingresos y 30 de medios y bajos ingresos), desde 2010.

Las conclusiones más potentes del informe surgen de un ejercicio de simulación de costos realizado de cara a ponderar el impacto de los valores del espectro en el despliegue, y concluyó que “una menor estructura de costos de espectro hubiera incrementado la cobertura 4G en cinco puntos porcentuales: del 71 por ciento al 76 por ciento de la población hacia finales de 2019″, y sostuvo que eso implicó haber perdido la posibilidad de alcanzar a unos dos millones de colombianos adicionales.

En Colombia, en especial por el costo de las renovaciones del espectro, las tasas anuales representan una proporción creciente de su costo total, estimada en algo más del 30 por ciento anual en 2019; al tiempo que los altos valores de este recurso causaron un retraso de dos años en el despliegue de cobertura 4G.

Inclusive, hace apenas unos días, Luis Gallito, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA, dijo en diálogo con TeleSemana.com que en Colombia “se está planteando la discusión acerca de la renovación de licencias y consideramos que es onerosa”, al tiempo que valoró al tema como “sensiblemente relevante”.

Pero volviendo al informe que, a lo largo de sus páginas repasa el posicionamiento en el desarrollo de la infraestructura como de los servicios, advierte que “Colombia fue líder en cobertura poblacional 3G en la región y  que hasta 2014 tuvo una mayor cobertura poblacional 4G por sobre la media de América latina” pero que ahora cayó por debajo del promedio regional y de todos los grupos de referencia por fuera de los países de ingresos medios y bajos.

Y aunque el reporte indique que la cobertura poblacional de 4G haya caído por debajo de la media regional desde 2014, también subraya que cuenta con un “buen” posicionamiento en la adopción de esta tecnología en comparación con el promedio vecino.

Un señalamiento similar se realiza en relación a la calidad de la red, que hasta 2016 estaba ubicada por encima de la media regional en materia de velocidades de descarga 3G y 4G. Fue ese un año bisagra al comenzar la caída de su performance hasta ubicarse por debajo de la media.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.