Onda verde para las iniciativas sustentables y sostenibles en la industria móvil

La industria de las telecomunicaciones sabe que ningún desarrollo puede ser tal sin tener un correlato con el cuidado ambiental; una prueba de ello es que el avance de la quinta generación involucre también iniciativas, objetivos y debates en torno a la sostenibilidad y la sustentabilidad. Así, dos reportes publicados esta semana por la GSMA y por Qualcomm, respectivamente, ponen en la mesa los lineamientos, los compromisos y las urgencias, pero también el horizonte de una apuesta que, inclusive, va más allá de los umbrales del sector.

El primero, titulado “2021 Industria móvil. Informe de impacto: metas del desarrollo sostenible” –disponible aquí-, es el sexto informe anual que realiza la asociación para relevar cómo el sector móvil trabajó de cara a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aún a pesar de la pandemia. Y el segundo, presentado como “Sostenibilidad ambiental y una economía más verde: el papel transformador de 5G” y disponible aquí, valora que 5G puede facilitar mecanismos de sustentabilidad, e insta al trabajo conjunto del sector público y privado. Se trata de dos enfoques, dos miradas de actores de porte sobre un objetivo compartido.

El sexto informe anual de la GSMA, diseñado para repasar el avance que la industria móvil realizó sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante 2020, puso la mirada en el avance sectorial dado de cara a las metas previstas a alcanzar en 10 años.

Dicho relevamiento señaló que la industria móvil cerró un 2020 auspicioso: con 5.200 millones de personas o el 67 por ciento de la población mundial como usuaria de un dispositivo móvil, cifra que implicó un alza de 90 millones de personas en la comparación interanual. A su vez, que 4.000 millones de personas o el 51 por ciento de la población mundial, además, usa Internet móvil.

Inclusive, reflejó que durante 2020 las redes móviles lograron mejorar un 33 por ciento las velocidades de descarga, aún a pesar del gran incremento en el tráfico registrado durante la pandemia por covid-19, por disponer de tecnologías 4G y 5G; y que esto impacta de forma positiva en el camino a esos ODS previstos.

Es más, la GSMA ponderó que se fomentaron las compras mediante los dispositivos, al contabilizar que 2.300 millones de personas o el 45 por ciento de los suscriptores en 2020 compraron vía móvil, es decir, unos 300 millones más que en el año anterior.

“La pandemia ha exacerbado las desigualdades de muchas maneras, por lo que mantener el compromiso con los ODS nunca ha sido más importante para los gobiernos y las industrias” dijo Mats Granryd, director general de GSMA, e instó al trabajo mancomunado del sector público y privado, al tiempo que admitió que “no será posible alcanzar la Agenda 2030 sin conectividad móvil. Es nuestra responsabilidad colaborar de nuevas formas que maximicen el potencial de la industria”.

Y la expectativa es grande dado que, a pesar de la recesión económica, “la adopción de dispositivos móviles continuó aumentando en 2020, lo que respalda la contribución de la industria a múltiples ODS”.

Ya TeleSemana.com abordó en notas anteriores la apuesta sostenible que hace la industria móvil, centrada en aunar esfuerzos y que hasta la fecha sumó el compromiso del 31 por ciento de los operadores del globo (medidos por cantidad de conexiones) de registrar la cero emisión de carbono para 2050.

A esa mirada general, se suma la particular provista por Qualcomm, para quien la quinta generación puede transformar e impactar positivamente en todas las industrias porque crea nuevos productos y procesos que facilitan la sostenibilidad ambiental, por ejemplo, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y optimizar el uso de agua y el consumo de energía.

Este informe toma como ejemplo algunas estimaciones realizadas sobre la base del territorio estadounidense, donde la industria aspira a crear hasta 300.00 nuevos empleos verdes de cara a 2030, es decir, un proceso para el que se requerirán perfiles como el de científico de datos y el de ingenierías diversas.

Inclusive, prevé que la incorporación de 5G reducirá en 374 millones de toneladas métricas las emisiones de gases de efecto invernadero y posibilitará el ahorro en 410.000 millones de galones de agua al permitir una mayor y mejor comprensión de los patrones de uso y de los problemas de fugas. E, inclusive, advierte que impactará en una reducción a la mitad en el uso de pesticidas, algo importantísimo por el impacto que los agrotóxicos tienen, sobre todo, en la salud de las poblaciones.

“La sustentabilidad ambiental es absolutamente imperativa”, valoró Cristiano Amon, presidente y director ejecutivo de Qualcomm e instó a los gobiernos y a la industria por entender que “pueden hacer mucho más para liberar los beneficios de sostenibilidad de 5G”, dijo y señaló sus roles en el despliegue de las redes y de sus casos de uso, por las inversiones que pueden sumar en tecnología y en la construcción de un ecosistema de semiconductores global robusto.

 

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.