FWA, clave para el despliegue de 5G y para el achicamiento de la brecha digital en América latina y en el mundo

La tecnología de acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) es una de las promesas y de las claves que diferentes actores del sector ponderan estratégica, tanto por su potencial para expandir los alcances de las redes y las velocidades, pero también para combatir la brecha digital.

Y, con esa consigna, Ericsson recordó esta semana, en un evento propio, que el potencial que FWA representa se multiplica en aquellas latitudes de la región en las que no hay infraestructura de fibra óptica desplegada; una América latina en la que el 32 por ciento de la población no tiene acceso a Internet y unos 32 millones de niñas y niños de entre cinco y 12 años no pueden acceder a sus clases escolares virtuales para mantener la continuidad pedagógica en la coyuntura de pandemia.

Fabián Monge, vicepresidente de Redes y Ventas de Servicios Gestionados para América Latina, Norte y Caribe de Ericsson fue quien valoró la capacidad de FWA para establecer conexiones estables, rápidas y asequibles; y quien recordó que ya hay 63 operadores en el mundo que lanzaron este tipo de servicios. En lo que a la región refiere, Monge señaló que su adopción creció un 13 por ciento durante la pandemia y que para 2026, se espera que las conexiones 5G FWA representen el 40 por ciento del total de los enlaces móviles FWA.

En ese marco, también se ponderó que esta tecnología aprovecha la infraestructura existente, que implique un menor riesgo para los operadores móviles, y señalaron que los mercados emergentes poseen una mayor oportunidad de desarrollo dado que es una tecnología complementaria a la fibra, una banda ancha flexible, rentable y fácil de implementar.

En lo que refiere al mercado mundial de usuarios de banda ancha residencial alcanzó los 1.100 millones en 2020 y la tecnología inalámbrica fija no llegó al 1 por ciento de ellos, según la estimación de ABI Research, pero esto no quita que se valore a FWA como “una alternativa rentable cuando el despliegue de una red de banda ancha fija de alta velocidad no es económicamente viable”, y la consultora le augure un gran potencial de desarrollo hasta 2026, momento en el que su capilaridad alcanzaría al cuatro por ciento de los enlaces.

En Estados Unidos, Verizon es un buen ejemplo de esa apuesta. Por estas horas, Hans Vestberg, director ejecutivo del operador, señaló que Fios -su servicio sobre fibra óptica- y sus productos 4G y 5G FWA componen ese “mosaico de soluciones” a los que recurre para ofrecer una “oferta completa de banda ancha a nivel nacional”.

“Vamos a tener diferentes soluciones dependiendo del cliente, pero en última instancia, nuestro objetivo es abordar el mercado completo de banda ancha y creemos que definitivamente hay partes desatendidas a las que podemos llegar con mucha fuerza con nuestros servicios inalámbricos fijos”, dijo Vestberg en el marco de una conferencia de inversionistas de Goldman Sachs y publicada por Fierce Telecom, en la que además resumió: “Es la próxima generación de banda ancha. Así es como lo vemos”.

La publicación también recuerda que este operador planea llegar a fin de año con 15 millones de hogares con FWA, duplicarlos hacia 2023 y llegar a 2025 con 50 millones de hogares. E, inclusive, que hace semanas anunció la disponibilidad de su servicio Internet 5G Home en algunas zonas de 57 ciudades, mientras que su alternativa 4G FWA alcanza a 48 estados.

Otro buen ejemplo de esta apuesta la da Ericsson. La sociedad que estableció con Mediacom hace pocos meses para expandir su red de banda ancha utilizando FWA le permitirá alcanzar 500.000 nuevas conexiones en los próximos años, hecho que lo convierte en “el primer operador de cable estadounidense en poner en marcha un servicio de Internet inalámbrico fijo a base de CBRS utilizando sus equipos RAN 4G y 5G”.

En ese sentido, Per Wahlen, vicepresidente y jefe de desarrollo comercial de Ericsson North América, dijo que “esta tecnología cambiará las reglas del juego”, y agregó que ayudará “a ampliar rápidamente el alcance de los servicios de banda ancha de Mediacom y cerrar la brecha digital en numerosas áreas rurales desatendidas”.

Según el mismo medio, la apuesta inalámbrico fija de Mediacom hace foco en las 178 regiones en las que tiene espectro CBRS en la banda de 3.5 GHz, y dentro de esas áreas, en ubicaciones donde las torres ya están conectadas o cerca de su red.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.