El vaso medio lleno: más de la mitad de la población mundial usa Internet móvil

Los datos lo explican todo: casi la totalidad de la población mundial o el 94 por ciento de ella tiene cobertura de Internet móvil, el 51 por ciento del total global se conecta a Internet desde su dispositivo de bolsillo pero aún hay una brecha digital tal que deja afuera al 43 por ciento de la población; según se desprende del recientemente publicado “Informe del estado de la conectividad a Internet móvil 2021”, realizado por la GSMA y -descargable aquí-.

“La pandemia por covid-19 aceleró la transformación digital en todo el mundo”, comienza este informe que valora de forma positiva la “rápida expansión” que servicios como los de educación, salud a distancia, el comercio electrónico y el trabajo remoto desarrollaron durante 2020 en general y, en especial, durante los períodos en que la pandemia impuso aislamientos sociales, preventivos y obligatorios de las poblaciones a raíz de la emergencia sanitaria.

El reporte también señala el rol que los operadores móviles implicaron en el impulso del crecimiento digital, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos; pero también pincela el horizonte de sus apuestas. En ese sentido, compartió que las inversiones de la industria en conectividad, nuevos servicios, programas de puesta en marcha y otros actividades durante 2020 generaron 4.400 millones de dólares de valor agregado mundial (o el 5,1 por ciento del  PIB) y estimó que la expectativa de inversión ascenderá a los 900.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.

El informe, además, repasa una realidad que tiene debe y haber: la de la conectividad. “Hace seis años, aproximadamente un tercio de la población mundial población utilizaba Internet móvil. Hoy es más de la mitad”, dice este informe, al tiempo que advierte que en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM), la mayoría de las personas acceden a Internet a través de su dispositivo móvil, quizás, como única opción.

E inclusive, subraya que en la pandemia las grandes brechas de conectividad persistieron, aún, en los mercados de altos ingresos, y estimó en 3.800 millones a los desconectados; sujetos afectados por diversos motivos, entre los que enlistó la falta de cobertura de banda ancha móvil, la ausencia de conciencia acerca de los beneficios de Internet, la necesidad de impulsar la alfabetización y la promoción de las habilidades requeridas, y la asequibilidad, entre otros.

El 51 por ciento de la población mundial, algo más de 4.000 millones de personas, usaba Internet móvil hacia fines de 2020 e implicó un incremento de 225 millones interanual, frente a 2019. Pero la cobertura global sigue creciendo, y aunque alcanza al 94 por ciento de la población mundial con redes de banda ancha móvil, “el progreso se ha ralentizado”.

Según este relevamiento global, los mayores incrementos de cobertura se dieron en África subsahariana y las islas del Pacífico; “sin embargo, hubo una ralentización en la cobertura de la población restante, y la brecha de cobertura solo se redujo en un punto porcentual en 2020”, dice el reporte.

En todos los países de ingresos bajos y medianos, la cobertura 4G aumentó al 84 por ciento a finales de 2020, es decir, sólo ocho por ciento menos que para 3G; al tiempo que las redes 5G se expandieron, sobre todo, en países de altos ingresos aunque, en términos globales, su cobertura aumentó del 5 por ciento en 2019 al 17 por ciento en 2020.

A su vez, con este documento la GSMA advierte que el 93 por ciento de las personas que no tienen acceso a Internet viven en países de ingresos bajos y medianos; y que unas 450 millones de personas (o el 6 por ciento de la población mundial) vive en áreas sin cobertura de Internet móvil.

La brecha de uso fue otro de los indicadores observados a nivel mundial, es decir, por parte de aquellas personas que habitan lugares con cobertura y dispositivos pero que no utiliza Internet móvil: representa el 43 por ciento de la población mundial y, aunque se redujo por segundo año consecutivo, es siete veces mayor que la brecha que ocasiona la falta de cobertura.

La asequibilidad fue otra de las barreras de acceso identificadas y esta imposibilidad de acceso se profundizó, es decir que “los teléfonos y los datos habilitados para Internet se convirtieron en menos asequible en muchos PIBM en 2020 debido al impacto económico de la pandemia covid-19”.

Con todo, el tráfico de datos móviles alcanzó niveles récord en el año que será recordado por la aparición de la pandemia por coronavirus, en el que se registraron datos globales por usuario que superan los 6 GB por mes: el doble del uso de datos para 2018.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.