“La preocupación fundamental de 5G pasará por cómo gestionar el ancho de banda”

Cualquier falla de seguridad, por más pequeña que sea, tiene cada vez más impacto en las organizaciones y en el devenir cotidiano de las personas. Si con 5G serán las cosas las que estén principalmente conectadas, qué sucederá cuando haya un ataque sobre algún servicio que impacte de manera masiva. El caso de Colonial Pipeline demostró cómo de un momento a otro es posible afectar a una empresa y a sus consumidores. En América latina, con excepción de Costa Rica, la ciberseguridad pareciera no tomar la suficiente relevancia aún, ni siquiera cuando tres de sus países, Brasil, México y Colombia, se encuentran en el top 20 de los más atacados a nivel global, de acuerdo al Mapa de Ciberamenazas de Kasperksy.

Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky, anticipó que el advenimiento de 5G y la Internet de las Cosas (IoT) como desarrollo no visto hasta ahora incrementa las preocupaciones porque la exposición será mayor. Y que habrá que estar en alerta permanente para anticiparse a los eventos, lo que a su vez implicará darle a la ciberseguridad la relevancia que merece.

5G promete conectar todo. ¿Qué nuevos riesgos traerá la tecnología para el ecosistema 5G? ¿Veremos con más frecuencia casos como el de Colonial Pipeline?

La 5G ha llegado y será la fuerza vital de los dispositivos IoT. Creará muchas oportunidades para las ciudades inteligentes, automóviles autónomos, hogares inteligentes, la industria de la salud, la transmisión simultánea, el streaming de vídeo HD, entre otros. Y aunque 5G servirá como base para muchas tecnologías futuras, las preocupaciones por la seguridad son ineludibles. Como todo el sistema en el que vivimos está conectado, esto definitivamente nos expondrá a más riesgos, ya que cada vez hay más dispositivos conectados a la red. Si un elemento es hackeado, muchos más pueden verse afectados.

¿Prepararse es una tarea sólo de los operadores y los gobiernos, o las empresas también deberán prepararse de manera diferente en materia de ciberseguridad en el ecosistema 5G?

Es una tarea conjunta. La seguridad de la red 5G definitivamente requerirá más flexibilidad para que las organizaciones y los gobiernos administren múltiples dispositivos conectados con varios niveles de seguridad.

Las industrias, que prometen ser las más beneficiadas con la quinta generación, ¿qué nuevas lecciones deben aprender en términos de transformación digital y ciberseguridad?

5G es una potente herramienta para impulsar la próxima generación de tecnología que alentará las tecnologías industriales y de consumo, pero también debemos asegurarnos de que los sistemas de información estén diseñados para asegurar un ecosistema donde todo esté conectado. Se deberá estar en alerta permanente para detectar los eventos antes de que ocurran. Por un lado, podemos crear una solución antivirus para proteger a todos y cada uno de los objetos conectados. Pero es simplemente impráctico, si no imposible, tener un antivirus instalado en cada máquina de café o refrigerador, y es literalmente imposible instalar una solución de seguridad en una variedad de sensores, accionadores, controladores u otros dispositivos digitales en el sector industrial o infraestructura crítica.

¿Será la ciberseguridad un servicio sobre el que las operadoras de telecomunicaciones tendrán que concentrar más esfuerzos?

Siempre ha sido un tema fundamental, en especial con ataques de ransomware dirigidos, ataques de denegación de servicio, y el uso de redes móviles para todo tipo de actividades delictivas. Es fundamental un equipo de seguridad de operaciones y que además pueda asegurar la continuidad del negocio mientras se provee un servicio de calidad al usuario.

¿5G y network slicing traerán nuevos desafíos en ciberseguridad?

Si bien esta arquitectura de segmentación puede traer complejidad adicional al diseño de la red, en realidad la preocupación fundamental pasará por como gestionar el ancho de banda, roaming transparente, y otras capacidades que los usuarios ya darán por sentadas.

¿Esto implicará inversiones mucho más importantes? ¿O habrá que contar con más expertos?

Habrá que contar con más expertos y esto significará más inversión y especialización. Las redes 5G aún se encuentran en adopción y etapa de prueba, por lo que iremos aprendiendo y a la vez regulando estas tecnologías para su mejor uso y aprovechamiento.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.