China se prepara para lanzar su servicio de mensajería 5G a nivel nacional

5G comienza a ser realidad masiva en China. Las principales operadoras de telecomunicaciones de ese país, China Mobile, China Telecom y China Unicom esperan lanzar a finales de octubre el servicio de mensajería 5G a nivel nacional y mostrarles los dientes a WeChat, la súper app con más de 1.000 millones de clientes.

Permitirá a los usuarios tener acceso a mensajería de audio y video e incluirá la posibilidad de realizar pagos electrónicos, según informaron los medios chinos tomados a su vez por RCRWireless. Los expertos entienden esta salida unificada del servicio de mensajería como un desafío a WeChat, la súper app china en la que los usuarios pueden realizar absolutamente cualquier tipo de actividad sin salir de ella.

Las tres operadoras de telecomunicaciones habían realizado el anuncio sobre este servicio en abril pasado. En un paper, indicaron que la mensajería 5G a nivel nacional permitirá a los usuarios enviar textos, fotos, videos y audio de manera directa a través de la función de mensajería de los smartphones, sin necesidad de descargar una aplicación, tal como sucede con WeChat.

Como parte de las prestaciones se incluirá un camino para que las agencias del gobierno chino y las compañías brinden servicios y se comuniquen de manera directa con los usuarios vía chatbots. Más allá de los servicios propiamente dichos, esta movida es también un fuerte posicionamiento de China en relación a la revolución que promete con la quinta generación.

La expectativa es que, apenas se ponga en marcha, el nuevo servicio de mensajería basado en 5G impulse de manera agresiva la adopción de esta tecnología. En agosto, las tres operadoras habían sumado casi 41 millones de nuevos usuarios de la quinta generación móvil de los cuales 24,5 millones correspondieron a China Mobile que, a su vez, aseguró que a esa altura ya contaba con más de 304 millones de clientes.

China Unicom añadió casi 8 millones de conexiones 5G, en ese mes, para totalizar más de 129 millones de usuarios, mientras que China Telecom agregó 8,4 millones de líneas en esta tecnología y totalizar más de 146,6 millones de suscriptores.

Hace unos días, desde el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de ese país, informaron que las operadoras locales habían construido un total de 1.037 estaciones base en 5G, siempre hasta finales de agosto. Esto supone la cobertura de las principales ciudades del país y la disponibilidad del servicio en más del 95 por ciento de las áreas urbanas y el 35 por ciento de las ciudades.

Más allá de los esfuerzos individuales, en este país también se avanza con proyectos de infraestructura compartida. China Broadcast Network y China Mobile sellaron un acuerdo para desplegar 400.000 estaciones base este año, como parte de los esfuerzos para lanzar una red 5G compartida de alcance nacional en los próximos dos años. Huawei, ZTE, Datang, Nokia y Ericsson serán los proveedores de estas infraestructuras. Como se ve, hay lugar para todos en esta movida que, como se ve, lleva implícitas estrategias políticas.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.