Costa Rica refuerza su apuesta de achicar la brecha digital con despliegues de fibra óptica

Una iniciativa de conectividad rural promovidos por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la apuesta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el avance de la red de conectividad a Internet de banda ancha por medio de fibra óptica en diversos puntos del país son dos ejemplos de las iniciativas para achicar la brecha digital.

Unos 5.200 habitantes de comunidades apartadas del norte de Costa Rica estarán conectadas ahora a Internet mediante fibra óptica luego que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y Coopelesca, avanzaran en una alianza estratégica que financiara el despliegue a lo largo de 50 kilómetros.

De los 829.931 dólares (530 millones de colones) previstos en inversión para este despliegue, el Instituto aportará 580.952 dólares (371 millones de colones), y el resto correrá por cuenta de la cooperativa.

El despliegue alcanzará a las comunidades de La Victoria, La Españolita, Ramón Brenes y Los Lagos, en Río Cuarto, así como al poblado de La Unión de Monterrey, de San Carlos. La expectativa, tal como lo refleja el medio local La República, es que un servicio de Internet de alta velocidad facilitará el acceso a contenidos educativos y comerciales.

Se trata de una apuesta que avanza por la accesibilidad a la conectividad más allá de la ubicación geográfica y la reactivación económica del país. Ya hace unas semanas, el propio Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE, decía en una entrevista otorgada al mismo medio que el 78 por ciento de los enlaces de fibra óptica los proporciona el ICE.

Y, en ese marco, el ejecutivo subrayó que la estrategia abordada gira en torno a kölbi, marca y operador con que el ICE ofrece “la mayor velocidad de carga o subida de información”, según la propia estimación del ejecutivo sobre la base de estudios recientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones local (SUTEL).

Su despliegue alcanza a 29.750 kilómetros disponibles en 853 localidades de todo el territorio nacional, posee más de 233.000 clientes conectados y prevé crecer hasta 500.000, explicó el ejecutivo y recordó que la fibra permite ofrecer hasta 2.5 gigabits por segundo, “cuando con cobre apenas llegamos a 20 ó 30 megas”.

Hoy, 1.772 centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) poseen conectividad del ICE; a904 pertenecen al programa Comunidades Conectadas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Hace apenas una semana, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) se propuso como vocera de las necesidades para la reactivación económica en aquel país y del impulso de 5G; y otras tres de que se anunciara la Red Educativa del Bicentenario de Costa Rica. 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.