La Red Educativa del Bicentenario de Costa Rica avanza en diversos puntos del país junto a Telecable

La pandemia por covid-19 demostró que la conectividad es un activo fundamental para garantizar la calidad educativa de un país y en Costa Rica lo saben; por eso, la Red Educativa del Bicentenario avanza tras haber sido anunciada hace pocos meses y ya acredita enlaces concretos, realizados por el operador íntegramente local Telecable en centros educativos de San José, Puntarenas, Heredia y la zona sur del país.

La urgencia es clara: la conectividad escolar en Costa Rica no es la más veloz pues en muchas instituciones no supera los seis megabits por segundo frente al rango sugerido, ubicado entre 15 Mbps y 1037 Mbps, según publicó oportunamente La República. El objetivo de esta red es llegar a las escuelas con enlaces de hasta 500 Mbps.

“Este proyecto representa un compromiso importante de llevar Internet a través de fibra óptica a los centros educativos más remotos del país. Nos permite llevar conectividad, educación y desarrollo a cientos de estudiantes que son el futuro de Costa Rica”, sostuvo Sergio Sánchez, director de la Unidad de Negocios Empresariales de Telecable, operador que en el último mes conectó a tres instituciones educativas, en el Barrio Lámpara, en Alajuelita; en Rivas, de Pérez Zeledón; y en Goicoechea, Rancho Redondo.

La iniciativa, presentada hace seis meses, repartió los esfuerzos entre las 2.375 escuelas que se conectarán con los 350 millones de dólares provistos por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), 516 de ellas previstas para 2021; y las 2.139 que afrontará el Educación Pública (MEP) con recursos propios.

Con todo, la Red Educativa del Bicentenario aspira a enlazar 4.514 colegios públicos a lo largo de cinco años, un objetivo para el que los ministerios de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), MEP y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), articulan sus esfuerzos.

En febrero de 2021, a casi un año de iniciada de pandemia, cerca de 1,2 millones estudiantes regresaron a los centros educativos bajo un modelo de educación combinada, compuesta por clases presenciales y educación a distancia.

Pero la pandemia no concluyó y, como en muchas latitudes, la sociedad costarricense busca entender los efectos y el impacto que este período de emergencia sanitaria imprimió sobre sus pueblos. En ese marco, Isabel Román, coordina el Informe Estado de la Educación –indagable aquí-, una plataforma oficial para el seguimiento del desempeño sectorial y del que surgen indicadores como, por ejemplo, de brecha digital.

En este sentido, la funcionaria explicó que uno de cada tres niños de aquel país vive en un hogar pobre y que esa brecha los condiciona por tener un acceso desigual a la conectividad y a la tecnología, y lo hizo en el marco de su participación en el encuentro “La educación en Costa Rica: herramienta para la movilidad social sostenible y el desarrollo económico inclusivo”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Allí señaló también que la problemática se manifiesta también en términos territoriales, signado por la buena conectividad de la Gran Área Metropolitana (GAM) y el raleado acceso de las periferias, como el que se evidencia en las regiones Huetares y Brunca donde el acceso a una conexión de calidad alcanza a menos del 40 por ciento de las infancias de entre cinco y 18 años, es decir, en edad de escolarización formal.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.