Las verdades incómodas de la economía digital, los optimismos y apuestas de los sectores públicos y productivos

La mesa “Transformación digital, fenómeno transversal a las industrias” fue realizada en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021), y contó con la mirada de la OCDE pero también con el análisis de funcionarios públicos y representantes del sector corporativo. Fue una mesa que generó debates, que puso sobre la mesa algunas “verdades incómodas” y necesidades como, por ejemplo, la importancia de desarrollar los ecosistemas digitales. Con todo, las voces allí expresadas sumaron sustrato a la iniciativa de articular ambas partes para reactivar las economías regionales pero también para fomentar la digitalización de los sectores productivos.

“Creemos en la digitalización y queremos avanzar a una diferenciación más inclusiva y más dinámica”, dijo Ángel Melguizo, vicepresidente para Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T VRIO Latin America, y valoró que “el nuevo consenso es que la banda ancha es la nueva electricidad” y que “sin digitalización no va a haber desarrollo, ni crecimiento, ni productividad, ni inclusión”.

Pero la ponencia también sirvió de púlpito para que el orador compartiera “algunas preocupaciones o verdades incómodas” sobre la transformación digital, y entre las enumeradas sostuvo que “si bien es cierto que 2020 fue el año en el que todo fue digital y que se avanzó en meses lo que había previsto hacer en años; las estadísticas de inversión en telecomunicaciones per cápita muestran que la región invirtió menos que en 2019… y que en 2019 ya había invertido menos que en 2010”.

“Entendemos que hay que movilizar 200.000 millones de dólares para que América latina tenga los niveles de conectividad real para que nos permita trabajar, estudiar, hacer transacciones financieras; y para cerrar la brecha de competencias y habilidades”, prosiguió el ejecutivo y señaló también que es necesario reforzar la regulación del ecosistema digital, en materia tributaria, de propiedad intelectual y de seguridad de datos, entre otros aspectos.

“Y la quinta verdad incómoda es que estamos viendo en muchos países de América latina con mucha proactividad basada en buenas intenciones, pero que puede tener muy malos resultados”, dijo y agregó que “declarar a Internet como un servicio público esencial es excelente, pero es importantísimo que las empresas de telecomunicaciones tengan incentivos para invertir y llegar a la última milla”.

“Cuando las empresas decimos que las reglas importan, no solamente lo decimos en un discurso: invertimos más. De hecho, en aquellos países de América latina que poseen buenas reglas y buenas instituciones recibieron un 64 por ciento más de inversión per cápita, durante los últimos 15 años, que aquellos con peores instituciones, según nuestra propia investigación”, aseguró.

Aún a pesar del baño de realidad expuesto, el ejecutivo sostuvo ver en la transformación digital “una condición necesaria”, se reconoció “optimista” y aclaró que “estas verdades incómodas deben entenderse como una llamada a la acción”.

A su turno, Maurizio Bezzeccheri, Head of Latin America Region de Enel Group, explicó que la digitalización también impacta en la energía renovable, en la descarbonización “y por lo tanto modifica radicalmente todo el sistema de la cadena del valor”. En este sentido, el ejecutivo explicó que su rol es fundamental porque permite “ahorrar toneladas de carbono”.

En su caso, por ejemplo, utilizan herramientas de Big Data y de Inteligencia Artificial (IA) para que, sobre la base de mecanismos predictivos, modernizar el mantenimiento de las turbinas o de los campos fotovoltaicos. “Eso nos permite intervenir cuando, por ejemplo, no sopla viento y aumenta la utilización y la disponibilidad de las plantas; o nos permite tener una predicción sobre el calentamiento de los equipos; y sólo es posible gracias a la digitalización”, valoró y compartió que trabajan en la construcción de un modelo digital tridimensional que ofrecerá actualización del sistema en tiempo real, predecir fallas e, inclusive, optimizar la respuesta operativa ante temporales climáticos.

“Digitalización no es simplemente Internet, es Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad aumentada”, herramientas que usamos para el servicio que prestamos a 28 millones de hogares y a más de 100 millones de personas”, concluyó.

El retail también estuvo presente de la mano de J. Welby Leaman, Senior Director & Global Policy Strategy de Walmart, quien comenzó por señalar que “covid-19 mostró que una aceleración mucho más ambiciosa de la transformación digital es no sólo urgente, sino también posible”.

“Es esencial, para tener una transformación digital, generar confianza ciudadana y también resultados para los ciudadanos en su contexto como empleado o como ciudadano o proveedor”, evaluó el empresario y compartió que tienen el desafío de transformar con herramientas digitales las tiendas pero también se refirió al aspecto cultural del caso.

“Estamos convencidos de que la digitalización de los sistemas tiene que servirles a todos”, dijo para explicar que se trata de un proceso evolutivo, que para que funcione debe permear en las capacidades de las personas e involucrar a todos los sectores y a todas las personas en cada uno de los aspectos de sus vidas.

A su turno, Clelia Hernández, directora General de Iniciativa Nuevo León 4.0, iniciativa con la que buscan “revolucionar los sistemas de producción industrial y posicionar al estado mexicano de Nuevo León como referente de la implementación de un nuevo modelo de manufactura con tecnologías avanzadas.

“El tema de la transformación digital es un tema de futuro presente, así lo llamo yo”, dijo y repasó la experiencia en primera persona. “Estamos en un país donde el tema de 5G está pendiente aún y si no llegamos a esta conectividad, muchos procesos no los vamos a lograr”.

La ejecutiva instó a “crear más ecosistema digital, más colaboración” y explicó que ellos definieron una docena de tecnologías estratégicas, “que van desde IoT al blockchain, que involucran robótica, realidad virtual y aumentada, materiales avanzados, cloud software y todo lo que tenga que ver con que esa eficiencia que se logre en los procesos productivos de bienes y de servicios”.

“La pandemia puso un acelerador en México y en Latinoamérica, ha encendido focos rojos en los colaterales que esta transformación conlleva. Por supuesto, los actores del ecosistema digital fueron los primeros impactados, pero al avanzar en este camino vemos que los retos son para todos aquellos que nos encontramos ligados a estos procesos, dejando al descubierto de forma rápida que los muchos desafíos existen en todos los ámbitos”, valoró a su turno Adriana Isabel Moreno, head of Digital Transformation en Nissan Motor Corporation, quien también estuvo presente en la charla.

“En las industrias el reto no es menor, pues vemos cómo la transformación digital demanda desde las áreas de finanzas comerciales operativas y por supuesto, en sistemas”, agregó y recordó la importancia de recordar que la brecha digital es “preocupante” e instó a desarrollar acciones “holísticas donde todos integrados en el nuevo ecosistema, entendamos el compromiso que debemos generar en cada una de nuestras trincheras”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.