Claro Colombia: balance trimestral positivo y multa por hacer uso indebido de los datos de portabilidad numérica

Por estos días Claro Colombia (América Móvil) mostró las dos caras de una misma moneda en una misma semana. Por un lado, reportó un aumento del 8,3 por ciento en sus ingresos totales al totalizar los 966 millones de dólares (3.649 billones de pesos) y cuyos servicios móviles registraron un alza de 1,3 por ciento en sus ganancias (donde el segmento pospago ascendió un 3,4 por ciento y el prepago decreció un 2,6 por ciento). Por el otro, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) consideró que incumplió con la Ley 1.245 de 2008 al incurrir en un mal uso de la base de datos de portabilidad numérica: lo acusa de haber usado esa información para realizar campañas de captación de nuevos clientes y lo multó con 251.259 dólares (950 millones de pesos).

“El crecimiento de los ingresos se ha desacelerado con respecto a trimestres anteriores como resultado de una mayor competencia en el mercado y la consiguiente introducción de nuevos planes comerciales con una mayor canasta de servicios de datos”, señaló la compañía en su balance, en el que vio incrementar sus ingresos y usuarios durante el tercer trimestre del año.

Según los indicadores publicados, el operador amplió un 7,3 por ciento su base de suscriptores móviles, al culminar septiembre con 313.000 clientes pospagos y 199.000 prepagos.

En cuanto a los resultados de sus servicios fijos, registró 8,8 millones de accesos fijos y un repunte de 7,8 por ciento en la comparación interanual gracias al buen desempeño de los enlaces de banda ancha hogareñas y sus prestaciones para empresas, que totalizaron los 44.000 nuevos accesos de banda ancha, las 41.000 líneas fijas y 30.000 conexiones de TV paga.

El escenario colombiano es seguido por TeleSemana.com con particular atención. Sobre todo, a partir del desembarco de WOM con una estrategia agresiva para ganar terreno, tanta que en solo cuatro meses de operaciones alcanzó su primer millón de clientes.

A esta novedad, se sumó la denuncia que recibió por parte del SIC en la que se acusa al operador a haber utilizado los datos que recibe para facilitar la portabilidad numérica celular entre proveedores, con un fin indebido: contactar a clientes de otros operadores para ofrecerles sus servicios.

En el anuncio, -disponible aquí- “se logró establecer que, entre enero de 2020 y abril de 2021, Claro efectuó alrededor de 7.425.820 llamadas no autorizadas a usuarios de otros operadores realizando un tratamiento indebido a la información contenida en la base de datos de portabilidad numérica”; al tiempo que estimó que ésta le habría generado unos 3.548.310 de dólares (13.416 millones de pesos) “como ganancia total presuntiva generada por este uso indebido”.

Entre la documentación señalada, la SIC cita las propias denuncias de los usuarios. Un ejemplo de ellos es el siguiente: “La primera semana de noviembre de recibí una llamada por parte del operador de telefonía Claro (. . .) en donde se me informaba (sic) que mi línea había sido seleccionada para ofrecer sus servicios, con sorpresa pregunté de donde había sacado mi número móvil, a lo que la asesora informó que los datos habían sido proporcionados directamente por la Superintendencia de Industria y Comercio. Razón por la cual solicito (sic) se realice la validación interna (. . .).”.

La resolución mediante la cual el órgano comunica la multa al operador, –con número 67646 y disponible aquí–  de octubre de 2021, insta a Claro a abstenerse de continuar utilizando los números telefónicos contenidos en la Base de Portabilidad Numérica para realizar “campañas de marketing o de telemercadeo para la captación masiva de clientes de otros operadores de telefonía celular”.

Asimismo, le ordena que elimine de sus bases de datos la información obtenida y utilizada para tal efecto en un plazo de 90 días siguientes.

En esa misiva, la SIC ordenó remitir una copia de la actuación administrativa a otros órganos pertinentes, como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Delegatura de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio; y, la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Ahora, el operador está en facultades de iniciar los recursos de reposición y de apelación.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.