Ida y vuelta de Viva e Indotel por la posición de Claro en Dominicana

Viva denunció que Claro tiene posición dominante en el mercado de telecomunicaciones de República Dominicana, y lo hizo mediante un pedido expreso de Marco Herrera, presidente ejecutivo de Trilogy Dominicana (Viva) ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Y la respuesta no se hizo esperar: el regulador advirtió la sorpresa que le implicó la denuncia de un actor que conoce todo el proceso que se viene realizando desde hace un año, por haber sido parte activa de él.

El ejecutivo de Viva recordó al regulador que en 2019 “constató” que Claro estaba “en posición dominante, con tendencia a convertirse en un monopolio”, le solicitó que declare formalmente esa situación y también le advirtió que Claro usa técnicas y estrategias que lesionan “la libre competencia y, sobre todo, la libre elección y el derecho del consumidor a un servicio leal y efectivo en un mercado competitivo, que al día de hoy no existe en la República Dominicana”.

Se trata de una solicitud que busca que el operador señalado sea visto “con una lente diferente para evitar su abuso de posición” y, sencillamente, “evitar que Claro controle todo el mercado”.

Lo cierto es que Claro tiene más del 58 por ciento del mercado móvil con 5,7 millones de líneas, seguido por Altice, que ostenta el 36 por ciento y 3,1 millones de clientes; mientras que Viva ocupa el tercer lugar con casi 493.000 líneas o un raleado 5,5 por ciento del share.

Las dos primeras se postularon a la licitación para 5G y pagarán más de 73 millones de dólares en espectro para desplegar sus propuestas en el país, cuyas bandas serán adjudicadas justamente este 28 de octubre; mientras que Viva no participó.

Por otra parte, y en lo que refiere a la telefonía fija, se repite la misma fórmula para el podio: Claro tiene 831.000 clientes, Altice 269.400 y Viva 34.500.

Como consecuencia de la presentación de Viva, Indotel hizo pública una respuesta en la que se manifestó “sorprendido” y explicó que “ya ha definido los mercados relevantes del sector de telecomunicaciones y estudia el peso de cada operador en estos mercados”

En ese marco, Nelson Arroyo, presidente del regulador, explicó que la sorpresa también radica en que Vivo conoce todo el proceso que se viene realizando por haber sido parte: que acaba de establecer los mercados relevantes que estarán sujetos a regulación “ex ante” (de entrada, en vigor), tal como lo publicó oportunamente TeleSemana.com, pero que desde hace un año estuvo en consulta el informe que reflejaba una primera definición al respecto y del que recogió los comentarios realizados por los actores de todo el sector, incluidos los de Trilogy Dominicana.

Así, el regulador sostuvo que trabaja en “la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas”, de cara a “promover mayor competencia” sectorial.

En lo que concierne a la aplicación de la norma que acaba de entrar en vigencia y que establece el criterio de activaciones de servicios móviles, observó que todas las prestadoras “incurrieron en cierto nivel de incumplimiento”, dijo y precisó que en esta primera fase de fiscalización de implementación ya fueron identificadas y notificadas a cada una de las concesionarias para que adopten las medidas correctivas correspondientes.

Asimismo, y ante la posibilidad de que este reclamo se judicialice, Arroyo le reconoció el derecho de acción pero recordó que “es una actuación que se encuentra apegada a lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones y el ordenamiento jurídico vinculante, y, por tanto, busca garantizar el estricto cumplimiento de la ley por parte de todos los participantes del sector”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.