Más de 73 millones de dólares en la licitación 5G de República Dominicana y así se repartirá el espectro adjudicado

Claro y Altice pagarán más de 73 millones de dólares por la licitación 5G que se inició en agosto pasado en República Dominicana y que culminó con la apertura de los sobres con las propuestas económicas este lunes. La expectativa es que los primeros servicios comiencen a estar operativos a partir de 2022.

Claro fue el operador que elevó la propuesta económica más alta por megahercio por año, de 37.936,52 dólares. Eso le permitió elegir primero el segmento de banda ancha en el que quiere brindar servicios, y se inclinó por 70 MHz en la banda de 3,3-3,4 GHz, sobre la que finalmente desembolsará más de 53 millones de dólares a lo largo de 20 años por el uso de esas frecuencias. Recientemente, la operadora amplió su concesión por ese lapso.

Altice ofreció 21.100 dólares por MHz y accedió a otros 70 MHz  en el segmento de 3,4-3,5 GHz que se traducirá en un pago de más de 20,6 millones de dólares que también serán abonados mientras dure su contrato de concesión en los próximos 14 años.

Claro cuenta con más del 58 por ciento de participación de mercado de telefonía móvil en este país, mientras que Altice posee más de 36 por ciento sobre un total de casi 7 millones de líneas, y una población que roza los 11 millones de habitantes, de acuerdo a datos del Banco Mundial de 2020. El tercer prestador móvil, Viva, con 5,5 por ciento del mercado, no participó del concurso.

Estas bandas serán adjudicadas el próximo 28 de octubre, según informó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y será la culminación del proceso iniciado en febrero pasado por el presidente Luis Abinader  mediante el decreto 539-20.

El de República Dominicana es considerado uno de los procesos de licitación de frecuencias 5G más orientado hacia la inversión en el despliegue de redes e infraestructura que a un afán recaudador por parte del Estado, en línea con lo que vienen reclamando las operadoras de telecomunicaciones y los expertos del sector.

Su puesta en marcha ubica a este país al mismo nivel que Chile, cuyos operadores están transitando el plazo para publicar los decretos de adjudicación de frecuencias finalizado en febrero pasado para iniciar la construcción de las nuevas redes, y Brasil, cuya proceso ya se encuentra en marcha y el próximo 4 de noviembre se abrirán los sobres, con la mente puesta en que el 31 de julio de 2022 se activen las primeras prestaciones. Caso aparte lo constituye Uruguay que dio paso a la tecnología de quinta generación a través del operador estatal Antel con la instalación de antenas en Maldonado, sin mediar un concurso de las características que impulsan los países de la región.

El avance hacia 5G forma parte de un programa macro impulsado por el INDOTEL definido para tener claras las perspectivas de uso de espectro hacia adelante. Bajo el nombre de Plan Maestro del Espectro Radioeléctrico (PMUER), el país marcó objetivos a cinco y 10 años aunque también algunos a más corto plazo.

Mientras en la región, algunos países van avanzando hacia 5G, en el mundo su adopción comienza a ser cada vez más veloz. En el segundo trimestre de este año alcanzó a 429 millones de suscriptores, según datos de Omdia tomados por 5G Americas, equivalente a un crecimiento de 41 por ciento entre los primeros y los segundos tres meses del año.

La expectativa es que 5G triplique la cantidad de conexiones alcanzadas en 2020, lo que se traduce en una proyección de 692 millones de líneas cuando finalice este 2021.

En cuanto a las redes comerciales existentes, un informe de 5G Americas, señaló que en el segundo trimestre de este año hay activas 182 redes, de acuerdo a datos de TeleGeography, y la expectativa es que, al cierre de 2021 se totalicen 220 despliegues y 323 cuando finalice 2023.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

2 Comentarios

  1. El gobierno debiese estar visitando empresas chilenas para informar sobre esta tecnología.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.