Vivo busca ampliar su acuerdo de compartición de infraestructura con TIM con 5G como horizonte

La compartición de infraestructura en el sentido más amplio comienza a ser un ejercicio frecuente en Brasil. A partir del acuerdo de RAN sharing celebrado entre Vivo y TIM orientado a localidades de menores densidades poblacionales, la marca de Telefónica tiene intención de profundizar esa decisión y comenzar a expandir el modelo no sólo en municipios más grandes sino también de cara a 5G. La novedad cobra mucho sentido en el actual contexto de este país.

Hasta la finalización del tercer trimestre, las empresas habían compartido su infraestructura 4G en 716 ciudades, donde la red de una operadora atiende las llamadas “áreas de sombra de la otra”. Este modelo de red única, que es más complejo, tuvo una fase de prueba piloto en 50 ciudades y la expectativa es ampliarlo debido a los resultados obtenidos, considerados satisfactorios por los actores de este convenio.

La semana pasada, durante una conference call, el CEO de Vivo, Christian Gebara, sostuvo que la intención es implementar estas redes únicas en 100 ciudades y alcanzar a 1.600 municipios que compartan tanto la infraestructura 3G como 4G en el futuro, según indicó el medio TeleTime.

Además del acuerdo de RAN compartida de 3G y 4G Vivo tiene un acuerdo con TIM en el que se congtempla la desconexión de las redes 2G en las ciudades donde ambas operan de manera simultánea y, así, usar la infraestructura de manera asociada.

Telefónica se ha convertido en una de las principales promotoras de la compartición de infraestructura en América latina, con distintos casos que se ajustan según de qué país se trate. Que tenga, a partir de estos acuerdos, la mira puesta en 5G tiene mucho sentido: por un lado, los despliegues comerciales exigirán inversiones importantes. Por el otro, si con las tecnologías anteriores se obtiene provecho en términos de costos y eficiencias, por qué no replicar también el modelo con una generación que obligará a pensar cada vez más en nuevos servicios, más allá de la infraestructura que, lógicamente, deberá estar disponible.

La previsión de la operadora también adquiere relevancia en un contexto en el que se cuentan las horas para que se conozcan las ofertas para el espectro 5G, previsto para el próximo 4 de noviembre,  que atrajo hasta ahora el interes de 15 jugadores de la industria.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.