La licitación 5G de Brasil atrae la atención de 15 interesados y aparece en escenario el ascendente fondo Patria Investments

Mientras la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) recibe las quejas de las operadoras de telecomunicaciones en relación a la licitación de 5G aunque advirtió que la fecha del proceso se mantiene en el 4 de noviembre, 15 empresas ya manifestaron su interés por las bandas de 700 MHz, de 2.300-2.390 y 3.300-3.700 MHz, y las ubicadas entre los 24,3 GHz y 27,56 GHz.

Lógicamente, en el grupo de interesadas aparecieron las principales operadoras de telecomunicaciones, pero también hubo sorpresas. El fondo Patria, dueña de la empresa de infraestructura Winity II Telecom, fue una de las que mostró la intención de quedarse con algunas de las frecuencias que la Anatel puso a disposición. El resto de los interesados en avanzar sobre frecuencias de la licitación mais grande do mundo, estimada en más de 9.000 millones de dólares, son proveedores regionales de Internet y los consorcios de la iniciativa 5G.

Antes de sumergirnos en el mundo de Patria, veamos qué operadores son los interesados en avanzar hacia la quinta generación móvil: Algar Telecom, Brasil Digital Telecom, Brisanet, Claro, Cloud2U Indústria e Comércio de Equipamentos Eletronicos, Consorcio 5G Sul y FlyLink. También Mega Net Proveedor de Internet (Iniciativa 5G), Neko Servicio de Comunicao (Surf Telecom), NK 108 Empreendimentos e Participacoes-Highline, y Sercomtel. Completan la lista Telefónica-Vivo, TIM, VDF Tec Inform. LTDA y Winity II Telecom, según la lista informada por el medio TeleSintese.

Como se observa, se encuentran varios de los pequeños prestadores de Internet, que no tienen participación en el negocio móvil, o que lo hacen bajo la figura del Operador Móvil Virtual (MVNO, por su sigla en inglés), y que son responsables de más del 35 por ciento de la conectividad que reciben los brasileños. O casos como el de Iniciativa 5G, un consorcio conformado entre pequeños operadores interesados en acceder a estas frecuencias. Cualquiera sea el caso, lo que está mostrando la licitación más importante de América latina es que todos quieren subirse a ella. Nadie quiere dejarla pasar.

Entre ellos se encuentra el Fondo Pátria, o Patria Investments, dueño de Winity II Telecom, una empresa que ofrece una plataforma de infraestructura inalámbrica a partir de activos de redes de telefonía móvil, sistemas de cobertura indoor y nuevas tecnologías de conectividad wireless, tal como lo explica la propia compañía en su sitio web. Entre los servicios, brinda macro sites, sites personalizados, sistemas de antenas distribuidas (DAS), small cells, soluciones de red privada y nuevas tecnologías inalámbricas, entre otros.

El Fondo Pátria, su dueño, tiene presencia en distintos países de la región a saber, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia, además de contar con presencia en las Islas Caymán, y en Santa Mónica y Nueva York, en los Estados Unidos, en Hong Kong, Dubai y el Reino Unido, cuando se trata del resto del mundo. Sus intereses se concentran en real estate, fondos de inversión, financiamiento e infraestructura. En este último caso, el foco se concentra en telecomunicaciones, energía, transporte y logística, oil & gas, y servicios ambientales. El valor de los activos que gestiona supera los 15.000 millones de dólares.

Según en qué país de la región se viva, se lo conoce más o menos. En donde lo conocen es en Chile. Allí, tiene presencia a través de una empresa de energía renovable y un proyecto de desalinización de agua, según informó La Tercera. A esto se suma su interés en participar en diversas concesiones, producto de que, hace pocos meses, salió a cotizar en el Nasdaq. Si bien por estos días su cotización ronda los 17 dólares, cuando realizó el IPO recaudó unos 600 millones de dólares, lo que anuncia la disponibilidad de dinero fresco para avanzar en negocios que le parecen pertinentes. ¿Será el 5G de Brasil?

Según el medio chileno, Patria Investments o Fondo Patria, es dueña de Latin American Power, una empresa que posee 10 proyectos en operación por más de 340 MW en energías renovables en Chile y Perú. Entre ellos se encuentra el parque eólico San Juan, ubicado en el norte del primero, en la región de Atacama.

A esto se suma la empresa Aguas Pacífico, que gestiona el proyecto Aconcagua, mediante el cual se construye una plata desalinizadora para producir y transportar hasta 1.000 litros de agua dulce para el consumo humano, industria, minero y agrícola. A mitad de este año manifestaron en este país la intención de participar de futuras concesiones de autopistas.

En Brasil también lo conocen bastante bien. Tras salir a cotizar en Bolsa el fondo dijo, en declaraciones al medio Valor Económico, que hay empresas en los países de la región, como México, Chile y Colombia, con la que sus máximos responsables tienen contactos. “Si vamos por la expansión a través de adquisiciones, elegiremos empresas que tengan el mismo ADN. Aun no hay nada comprometido”, dijo uno de sus máximos responsables en ese momento.

De concretarse su oferta en el marco de la licitación 5G en Brasil, habrá hecho la apuesta por el crecimiento a partir de la incursión en terreno nuevo, pero vinculado con el resto de sus intereses estratégicos. De hecho, en julio pasado compró NeoSecure, una empresa de ciberseguridad con presencia en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. A sabiendas de que la ciberseguridad es un tema que adquiere cada vez más relevancia en la industria y en las diversas actividades económicas, tomar nueva posición en la industria de las telecomunicaciones a través de Winity II, NeoSecure, y una porción de espectro, adquiere sentido.

Esta interés surge en un escenario en donde la Anatel aprobó algunos ajustes a los pliegos producto de las observaciones realizadas por Claro, TIM, Vivo y Sercomtel que fueron aceptados por unanimidad en la Junta Directiva y que se vinculan con los plazos de autorización que firmarán quienes se adjudiquen la licitación. Pero que, por ningún motivo, moverá la del 4 de noviembre, la fecha elegida para conocer a los ganadores de la millonaria licitación.

Comenzó la cuenta regresiva y el interés es alto. La licitación 5G mais grande do mundo, la más esperada de la región, se lleva a partir de ahora todas las miradas de la industria. ¿Quiénes darán más?

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.