El MinTIC de Colombia aceleró su plan de acción: conectar hogares y promover la autovigilancia de operadores

La fecha es clara y política, agosto de 2022, y está dada por el fin del actual mandato presidencial de Iván Duque en Colombia; por ello, Carmen Ligia Valderrama Rojas, nombrada hace un mes como titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), accedió a la primera invitación realizada por la Comisión Sexta del Senado para exponer su hoja de ruta y plan de acción. En ese ámbito, la funcionaria entrante precisó que la idea es llevar Internet de banda ancha a las zonas más apartadas del país y conectar al 70 por ciento de los hogares, tal como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo “pacto por Colombia, pacto por la equidad”, tendiente a achicar la brecha digital.  Pero por estas horas también presentó una iniciativa de “autovigilancia” dirigidida a los operadores de telecomunicaciones de cara a fomentar una cultura diferente en el cumplimiento de los compromisos legales, reglamentarios y regulatorios.

Tal como lo reflejaron medios locales como ÁreaCucuta, la ministra indicó que el plan implica beneficiar a más personas con los programas de apropiación tecnológica como Misión TIC 2022, Programación para Niños y Niñas, Vende Digital y la plataforma orientada para robustecimiento e impulso para emprendedores APPS.CO, entre otros; un plan estratégico que involucra tener más de 100.000 programadores para el fin de la gestión; “Hoy se están capacitando algo más de 50.000 y tenemos toda clase de personas: mujeres, jóvenes, incluso de la tercera edad formándose gracias a esta iniciativa”, indicó Valderrama Rojas.

Enmarcado por la misma estrategia, esta gestión aspira a contar con 10.000 Centros Digitales instalados en todo el país: “Ya estamos en algo más de 1.700 que han sido instalados, con corte a mitad del año 2021. Nos falta este segundo semestre para completar más de 4.600 y lo que corresponde al año 2022”, dijo la funcionaria y reforzó que los “esfuerzos en este frente no se detienen ni se van a detener”.

Cabe recordar que en el marco de la jura y posesión del cargo, que apenas acredita 10 días; el primer mandatario le recordó que Valderrama Rojas “tiene en estos 10 meses (restantes para concluir con la actual gestión de Gobierno) una enorme tarea de materializar y seguir avanzando en la conectividad de la Colombia profunda y dejar una huella imborrable en cuanto al Internet de alta velocidad” dijo Duque y le encomendó: “Usted tiene el gran reto de adelantar esta última gran milla”.

Según los indicadores oficiales, el país posee tres millones de hogares conectados a Internet de alta velocidad, fija y móvil, y el objetivo implica llegar a todos los hogares y centros educativos del país.

Con todo, octubre culminó con una agenda muy activa en el MinTic; entre otras razones porque Nicolás Almeyda Orozco, director de Vigilancia, Inspección y Control de ese órgano, presentó una iniciativa de modernización de política pública del cumplimiento de las obligaciones legales de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, titulada Política Pública de Vigilancia Preventiva (PrevenTIC).

La exposición fue realizada en el marco del cuarto Encuentro Nacional de Proveedores de servicios de Internet (ExpoISP 2021), e implicó la posibilidad de que los operadores realicen una “autovigilancia” del cumplimiento de sus compromisos y promete beneficios para quien cumpla al pie de letra.

“Según el resultado de dicha autoevaluación, el vigilado podrá voluntariamente presentar ante la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control del MinTIC un compromiso preventivo y/o correctivo con las acciones propuestas para eliminar el riesgo de que se materialicen no conformidades y superar las que ya se hayan generado en el cumplimiento de sus obligaciones”, señaló Orozco.

La iniciativa permitirá que la cartera verifique por toda vía (presencial, remota, integral o parcial) confirmar si los proveedores de redes y de servicios de telecomunicaciones y cumplen con sus obligaciones “legales, reglamentarias y regulatorias”; como también si avanzan en los compromisos de mejoras (establecidas en la Resolución 3160 de 2017 y modificada en la Resolución 0057 de 2021) tendiente a “fomentar la cultura de cumplimiento” de los operadores.

Esta resolución, que data de enero de 2021, busca establecer una política por medio de la que “contribuir” al crecimiento y al desarrollo del sector, “optimizar” la prestación de los servicios y “prevenir” la ocurrencia de incumplimientos de las obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias, mediante la integración de los actores del sector, el “fomento de la cultura del cumplimiento”, la modernización, aplicación y divulgación de instrumentos de vigilancia y control, así como la promoción de acciones correctivas que adopten los vigilados.

Esta especie de relanzamiento de la política de telecomunicaciones se produjo luego de la renuncia de Karen Abudinen al frente de este ministerio, tras quedar envuelta en un escándalo por un millonario e irregular contrato de conectividad con la Unión Temporal de Centros Poblados, orientado a reducir la brecha digital. Y como parte de las medidas tomadas por el Gobierno de Colombia para dejar atrás esa parte de la historia, en la última semana de octubre asumió María del Rosario Oviedo como nueva viceministra de Conectividad tras haber ostentado el mismo cargo en el área de Transporte.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.