Para la NGMN Alliance, el rendimiento de las redes móviles debería estar calificado por el equilibrio de su tráfico y su ahorro energético

“El camino hacia cero vatios con carga cero para las futuras generaciones de redes debe continuar, especialmente, considerando el uso de técnicas de inteligencia artificial para coordinar de manera inteligente y para optimizar decisiones más precisas para la activación y desactivación del modo de suspensión y las funciones de apagado, así como el dimensionamiento de la red bajo demanda” sostuvo Anita Döhler, CEO de la Next Generation Mobile Networks Alliance (NGMN Alliance).

Su mirada toma como punto de partida el proyecto que la NGMN Alliance anunció y llamó Green Future Networks: Network Energy Efficiency, que puede profundizarse en el documento disponible aquí y en el que identifica las soluciones clave y las mejores prácticas para propiciar el ahorro de energía en este tipo de redes móviles.

En esa apuesta, la NGMN Alliance analizó diferentes estrategias, existentes y futuras, a nivel del equipo de la estación base, del sitio y de la red; subrayó el aprovechamiento de la eficiencia de espectro que la tecnología de quinta generación facilita y la necesidad de incorporar automatismos y funcionalidades como de “suspensión” para apagar un hardware cuando tenga poca carga, al igual que recurrir al uso de energías renovables y baterías inteligentes. Planteó, además, recurrir a las ventajas de la tecnología de virtualización y los beneficios de las soluciones de ahorro de energía basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Inclusive, la NGMN Alliance sentenció en este documento que, a pesar de que los operadores ya están aumentando el uso de funciones de ahorro de energía, los pronósticos apuntan a un aumento significativo en su consumo durante los próximos dos años debido a un aumento considerable del tráfico en una amplia gama de casos de uso, nuevas tecnologías y espectro, una gran cantidad de conexiones y densificación de la red. Y, en ese sentido, esta alianza internacional señaló que la IA podría jugar un papel “importante” gracias a su capacidad para predecir y aprender el comportamiento del tráfico, y que requiere mayor desarrollo.

“Con tecnología de virtualización, múltiples aplicaciones y cargas de trabajo se pueden ejecutar en un solo servidor; y aumentar la eficiencia energética”, sentenció el documento que también señaló que “las técnicas de IA impulsadas por datos no solo permiten el funcionamiento autónomo, sino también la calidad de la toma de decisiones y potencial para aumentar el rendimiento energético en diferentes segmentos de la red”.

Sin embargo, y a pesar de todo el trabajo desarrollado en materia de estándares de comunicación y ahorro energético, muchas de las mejoras comprobadas no fueron implementadas o explotadas por los operadores, advirtió en sus conclusiones el trabajo de la NGMN Alliance, y advirtió que podría explicarse por el temor al impacto que podría ocasionarles en los KPIs de radio, sumado a que una mala experiencia del cliente les pueda implicar una baja calificación en métodos de evaluación comparativa.

Por ello, para la Alianza NGMN, los actuales métodos de evaluación, juzgan a los operadores basándose en sus KPI de red, es decir, sus velocidades de datos, su latencia y su capacidad, “en lugar de ponderar criterios de sostenibilidad”. En ese sentido, propuso que sea la industria quien tome la posta para fomentar un enfoque aún más amplio para desarrollar un mejor sistema de calificación, en el que se premie el equilibrio entre el rendimiento del tráfico y el ahorro de energía. Todo un desafío.

“¡Mañana, las redes serán más ecológicas por diseño!”, celebró Laurent Leboucher, vicepresidente senior de Orange Innovation Networks, y advirtió que el operador trabaja para ahorrar en el consumo de energía y reducir la huella de carbono de sus redes. “Sin embargo, esto debe ser un movimiento de la industria y aquí es donde la Alianza NGMN juega un papel estratégico en la unificación de la industria”, apostó el ejecutivo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.