Con cloud y 5G se prevén eficiencias en consumo de energía y reducción de huella de carbono

La industria móvil genera aproximadamente el 0,4 por ciento de las emisiones globales de carbono (220 MTCO2) al año. Como parte de uno de los verticales de mayor consumo de energía, las telecomunicaciones vienen trabajando en diferentes áreas para ser sustentables. Y con la llegada de la 5G, que incrementará de forma considerable el nivel de tráfico de las redes de telecomunicaciones, empiezan a pulular anuncios de operadores más conscientes de su impacto ambiental enfocados en reducir el consumo de energía y la huella de carbono.

Un reciente informe de STL Partners para Vertiv indicó que el 40 por ciento de las 500 empresas de telecomunicaciones encuestadas por la compañía consideraron que la eficiencia energética debería ser “la primera o segunda prioridad para los operadores de telecomunicaciones a la hora de implementar las redes 5G”. Esto tiene que ver con reducir el impacto en el medio ambiente pero, especialmente, en mejorar los costos ya que el gasto energético supone entre el cinco y el siete por ciento del Opex asociado a las telecomunicaciones. “AT&T está invirtiendo en energías renovables porque es bueno para nuestro planeta y nuestro negocio” decía, hace un año, la compañía norteamericana.

Migrar hacia nuevas tecnologías puede ser parte de la solución. En términos de energía requerida por unidad de datos transmitida, las redes 5G son un orden de magnitud más eficientes que las redes 4G —y las redes 4G, más eficientes que la 3G—. Por eso, Telefónica en Argentina puede afirmar que la modernización tecnológica le permitió reducir en un tres por ciento el consumo de energía en cinco años, a pesar de haber quintuplicado su tráfico.

Pero ahora un nuevo estudio vuelve a poner luz sobre la modernización tecnológica y la capacidad de ahorrar energía con ella. IDC acaba de lanzar un reporte en el que señala que la migración al cloud computing por sí sola ahorraría 629 millones de toneladas métricas de emisiones durante el período de cuatro años. Si los centros de datos estuvieran diseñados para la sustentabilidad, el ahorro podría elevarse hasta más de 1.000 millones de toneladas.

Según IDC, la reducción de las emisiones de carbono se explica, principalmente, por la agregación de recursos de computación desde ambientes distribuidos a grandes centros de datos con mayor eficiencia energética. Pero con la tendencia al edge computing y la densificación, esta eficiencia podría empatarse.

El informe de STL Partners indica que las redes 5G utilizarán millones de servidores genéricos en centros de borde de la red, donde alojarán funciones de red y cargas de otras aplicaciones. “Estos sitios distribuidos en el borde necesitan ser especificados, equipados, encargados y operados de forma diferente que en el pasado. De no hacerlo, ponen en riesgo las eficiencias y aumentan las emisiones continuas e incorporadas”.

Además de los ahorros de los operadores, la mejora tecnológica de las redes podría tener un efecto derrame en la huella de carbono de otras industrias. Por ejemplo, STL Partners indicó que en el rubro de la manufactura, el 54,7 de los fabricantes entrevistados indicó que tenía como meta lograr la neutralidad en carbono para 2030 y que creían que las redes de 5G y Wi-Fi 6 podrían ayudarlos en esa meta. En tanto, el 36,4 por ciento de las empresas de logística y el 25,4 por ciento de las empresas de transporte esperan alcanzar la neutralidad en carbono para 2025. En promedio, el 40 por ciento de los encuestados en el sector de transporte consideraron que cada red 5G y LTE/5G privada y el Wi-Fi 6 les ayudaría a realizar mejoras en eficiencia energética. Cifras similares se observaron en otros verticales encuestados por la compañía.

De acuerdo con el informe de sustentabilidad 2020 de GSMA, el nivel de emisiones ahorradas por las comunicaciones móviles es 10 veces mayor a la huella de carbono de las redes móviles. Las redes móviles, y sus servicios asociados como transporte inteligente, edificios inteligentes, manufactura inteligente y agricultura inteligente, permiten una reducción de las emisiones de carbono de otras industrias y habilitan un ahorro de 1.440 millones de MWh de electricidad y gas y 521.000 millones de litros de combustible.

Habrá que ver si el incremento de dispositivos conectados no empata la eficiencia que podría lograr la modernización tecnológica. A largo plazo, igualmente, si los operadores encaran programas de consumo de energía renovable, reducción de huella de carbono y redes pensadas desde la sustentabilidad, el ahorro podría ser aún mayor, tal como señala IDC para el mercado de cloud computing. Los operadores, impulsados por la consciencia medioambiental, el ahorro de costos o la posibilidad de financiarse con bonos verdes, igualmente ya empezaron un camino hacia una mayor eficiencia.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.