GSMA anuncia iniciativa para acelerar 5G mmWave

No es que la 5G necesite mucho impulso que digamos. A pesar de que China, el país más avanzado en su despliegue, rebajó sus expectativas en cuanto sus caso de uso viables, la tecnología sigue creciendo a un ritmo importante y todo apunta a que será la generación de telefonía móvil más rápida en adoptarse en el mercado. Aún así, existe interés por parte de los operadores y los fabricantes de acelerar 5G en bandas milimétricas (mmWave) ya que estas ofrecen unas prestaciones únicas que ayudarán a complementar la cobertura macro con hotspots de alta velocidad y baja latencia.

En su rol de promover y ayudar a impulsar aquellas tecnologías que van rezagadas, la GSMA anunció la formación de una iniciativa de aceleración global para generar conciencia sobre la tecnología 5G mmWave. A esta iniciativa se han sumado —o más bien suponemos que han impulsado— los operadores China Unicom, NTT DOCOMO, Telstra, TIM y Verizon, así como los proveedores Ericsson y Qualcomm Technologies. Todos ellos se comprometen a compartir inteligencia, mejores prácticas y casos de uso mmWave para educar a las partes interesadas de todo el mundo. La iniciativa del acelerador tiene como objetivo subrayar el papel que juega mmWave para desbloquear todo el potencial de la 5G.

Se estima que para 2025 las tecnologías y servicios móviles contribuirán con casi cinco billones de dólares a la economía global, cuando habrá 1.800 millones de conexiones 5G, dice la GSMA en su comunicado. A medida que las partes interesadas se benefician de las mejoras en la productividad y la eficiencia que resultan de la mayor aceptación de los servicios móviles de muy alta velocidad, mmWave está emergiendo como un elemento importante de la combinación de tecnologías 5G.

Los beneficios de 5G mmWave son conocidos por todos, pero no está de más refrescarlos: ofrece mayor ancho de banda, velocidades de datos rápidas y menor latencia para los usuarios. Beneficia particularmente a áreas densamente pobladas, como campus y lugares de entretenimiento y deportes, ya que es una forma rentable de aumentar la capacidad de la red. Se estima que una red combinada mmWave y 3,5 GHz contribuiría en a ahorros de hasta un 35 por ciento en el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) en comparación con el uso exclusivo de bandas de menos de 6 GHz. También facilita la expansión a nuevas áreas, incluido el acceso inalámbrico fijo con velocidades (FWA, por sus siglas en inglés) similares a las de la fibra. Ya hay más de 140 dispositivos precomerciales y comerciales que admiten 5G mmWave, según la Global Suppliers Association (GSA).

La iniciativa del acelerador liderada por GSMA encabezará proyectos centrados en la exploración de las implementaciones comerciales y el aumento de los esfuerzos de educación en torno a los beneficios de mmWave. El grupo prevé que esta primera etapa se complete a tiempo para el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona en febrero de 2022.

“Estamos entusiasmados de ayudar a nuestros miembros y socios a desbloquear el enorme potencial de 5G, del cual mmWave es un elemento clave. Esta iniciativa del acelerador de GSMA demostrará lo que puede lograr el aprovechamiento de 5G mmWave e inspirará a otros en cuanto a sus muchos beneficios”, dice Alex Sinclair, director de tecnología de GSMA.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.