¿Habrá llegado su momento? La Universidad de Chile aseguró que White Spaces es compatible con la televisión digital

¿Será que Chile se convertirá en el país que hará realidad White Spaces? Tras haber anunciado que se estudiaría la posibilidad de implementar esta tecnología, la Universidad de Chile le entregó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de ese país el informe que aborda su compatibilidad con la señal de televisión digital.

Las pruebas demostraron que es posible que White Spaces coexista con la televisión digital de este país, lo que habilita la posibilidad de utilizar canales en desuso para conectar a Internet a los que todavía no lo están en este país. La penetración de la banda ancha alcanza al 60 por ciento de la población pero todavía es importante la franja que no tiene acceso.

En el reporte se explicó que las pruebas exigieron la conformación de un espacio controlado en que se dispuso una antena que recibe un canal de televisión digital mientras se realiza, al mismo tiempo, la transmisión del canal adyacente del ocupado por esa señal usando White Spaces para recibir y transmitir datos. En otras palabras, es posible emplear esos canales en desuso pero las pruebas se realizaron en entornos controlados lo que impide conocer en profundidad qué sucedería cuando esto no sucede, sea porque hay inclemencias climáticas, como una tormenta, o fenómenos de otro tipo.

El resultado del informe se conoció en el marco de una visita que el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, realizó a la Universidad de Chile, y de la que participaron otros funcionarios y académicos, y en un contexto marcado por las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo. El avance realizado por el país es materia de conectividad y telecomunicaciones es una de las muestras sobre las que se apoya la gestión actual, aunque también se debe afirmar que este país viene sosteniendo una política digital más allá de los cambios de gobierno, aún con algunas idas y venidas en temas puntuales, como sucedió con 5G, hoy efectivamente en marcha.

“Tenemos grandes expectativas en que esta nueva tecnología que aprovecha el espectro radioeléctrico de televisión abierta para transmitir Internet inalámbrico de alta velocidad. Este proyecto, se consolidará y se sumará a las múltiples alternativas que hemos impulsado como Gobierno con el objetivo de llevar Internet de calidad a todo el país”, dijo el subsecretario.

¿Será que Chile logrará dar un paso más en White Spaces?

La tecnología acumula años y, aunque hay pruebas piloto en Colombia, y se ha intentado avanzar en Brasil y en la Argentina, lo cierto es que siempre queda en suspenso. No hay dudas de que los fines que promete White Spaces son legítimos: brindar conectividad de manera sencilla a los desconectados, aprovechando esos “espacios blancos” que se generan en el espectro suena maravilloso, pero a esta tecnología pareciera que siempre le falta una última puntada de hilo. O varias.

Detrás de su impulso está Microsoft, lo que no es menor, y la Dynamic Spectrum Alliance (DSA). Son las grandes compañías tecnológicas las que hoy están liderando la innovación en materia de infraestructura de telecomunicaciones, razón por la que no se debe soslayar lo que sucede.

Pero también es cierto que hace tiempo White Spaces está en escena, aunque lo hace de a ratos, como si fueran chispazos que van a encender el fuego pero que, al final, no tiene suficiente fuerza como para mantener la llama.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.