Open RAN en Francia: Orange inauguró el primer centro de integración del país

La tecnología Open RAN suma adeptos en todo el mundo y Orange se sumó a la lista de empresas que aúnan esfuerzos para acelerar su investigación. Por estas horas, es novedad la inauguración del Centro de Integración Orange Open RAN que, desde Francia, se dedicará a realizar pruebas de integración de empresas para la conformación de su ecosistema.

“Con la creación de un Centro de integración Open RAN, abierto a nuestros socios en todo el mundo, queremos acelerar el desarrollo de una RAN abierta, inteligente y basada en la nube y crear un rico ecosistema Open RAN en Europa”, dijo Michaël Trabbia, director de Tecnología e Innovación de Orange sobre la inauguración del laboratorio que está emplazado en el Orange Gardens en Châtillon, cerca de París.

Se trata del primero en su tipo en aquel país y el cuarto en Europa; que acaba de recibir la etiqueta Open Testing Integration Center (OTIC) de la O-RAN Alliance, de la que Orange es miembro fundador, y al que ya se sumaron el proveedor de antenas Amphenol, los fabricantes de equipos de radio AW2S / SERMA y Benetel; los proveedores de RAN Nokia y Samsung, los proveedores de equipos de prueba Vivai, Keysight, además de Dell en su calidad de proveedor de infraestructura abierta e Intel al ser proveedor de tecnologías de aceleración.

La importancia de este ecosistema, en la perspectiva Open RAN, implica la posibilidad abierta para que todo tipo de proveedores de equipos ofrezcan soluciones y equipamiento para facilitar el despliegue de redes y allí radica uno de sus principales potenciales frente a los RAN tradicionales que sólo admiten un único proveedor de software y hardware. Y, en lo que a esta iniciativa de Orange refiere, convoca a que startups e integradores de sistemas prueben y validen sus desarrollos, tanto de servicios como de equipos, tanto de forma presencial o remota.

En el marco de este anuncio, el operador francés adelantó que, para 2025, planea implementar sólo equipos Open RAN y, con ese fin, avanza en la facilitación de la “interoperabilidad e integración de los diversos elementos de hardware y software” por considerarlos claves “para el surgimiento de un ecosistema rico y variado”, dijo  en su comunicado en el que también subrayó la importancia de trabajar en “las redes abiertas del mañana” , como las Open RAN, dado que se basan en la virtualización y la automatización.

Inclusive, Orange precisó que después de una primera etapa centrada en el abordaje de las especificaciones técnicas, ahora trabaja en la segunda, basada en el desarrollo de soluciones técnicas para un Open RAN interoperable de múltiples proveedores.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.