Las telecomunicaciones invirtieron más de 262 millones de dólares en Perú durante el primer semestre de 2021

El sector de las telecomunicaciones en Perú está en alza al registrar inversiones por más de 262 millones de dólares (1.057 millones de soles) a lo largo del 2021, un incremento del 36,3 por ciento en la comparación interanual, según lo estimó el propio Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en el que valoró que “la dinámica de las inversiones se viene recuperando luego de haberse contraído durante el 2020 como consecuencia del Covid-19”.

En concreto, los datos surgieron del informe titulado Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador y disponible aquí. Pero el balance también arrojó que los operadores registraron incrementos en sus apuestas durante el primer semestre: Viettel, con una tasa positiva estimada en el 98.3 por ciento; Claro, con un 56,2 por ciento; Entel, con un 47,5 por ciento; y Telefónica, con un 13,5 por ciento; al tiempo los desembolsos de DirecTV y Americatel (Grupo Entel), cayeron un 46,6 por ciento y un 46,2 por ciento, respectivamente, y representaron el 0,6 por ciento de la torta general de inversiones.

La recuperación que el órgano anunció en este balance se refleja en varios indicadores. Por ejemplo, porque los ingresos de las empresas del sector se incrementaron un 16,8 por ciento y, entre sus impulsores se destacan los provenientes de la venta de equipos, que creció un 119,5 por ciento en la comparación interanual. Un movimiento de mercado que el órgano atribuyó al impulso que dieron “la relajación de las medidas de aislamiento y la reapertura de canales tradicionales de atención” que, a la fecha, ya recuperó los niveles alcanzados en la pre pandemia:  creció un 7,4 por ciento al registrar ingresos por 35.644.400 de dólares (143.4 millones de soles).

Los servicios móviles, a su vez, crecieron un ocho por ciento e Internet fijo un 11,5 por ciento frente a 2019, y según el análisis del órgano. En el caso de los servicios móviles, por ejemplo, la explicación que el órgano dio a la evolución positiva que implicó pasar de 37.1 millones de líneas activas en junio de 2020 a 41.2 millones en el mismo mes de 2021 se debió a la reapertura de los canales tradicionales de atención y a una apuesta hacia la competitividad por parte de los operadores, que apostaron por estrategias de descuentos especiales para sus suscriptores.

Por su parte, los servicios de Internet fijo también crecieron al punto de haber alcanzado un nuevo récord en cantidad de conexiones, al contabilizar 2.99 millones y una suba del 14,2 por ciento frente al mismo período del año anterior, cuando ese indicador alcanzaba los 2.6 millones de conexiones. Y la explicación del Osiptel, en este caso, también señala al efecto de la pandemia en los consumos digitales por haberse requerido de conectividad para dar continuidad virtual a muchas actividades que, hasta la pandemia eran presenciales, como el teletrabajo, la teleducación, el comercio electrónico y otros.

El consumo de televisión paga también creció, en un 3,6 por ciento y eso se tradujo en 7.5 millones de dólares (30.2 millones de soles) adicionales frente a 2020, explicado por la expansión de conexiones mediante tecnología FTTH (Fibra al hogar, por su sigla en inglés), que pasó de 0,1 mil a 131,8 mil conexiones, las nuevas ofertas y nuevos servicios como streaming y/o funcionalidades adicionales (grabación de video o retroceso de programas).

El balance también repasó el desempeño de los operadores y ubicó a Claro y a Viettel como los que mayor margen EBITDA registraron, es decir, que sus ingresos sin intereses, impuestos, depreciación y amortización, fueron del 30,6 por ciento y del 36,2 por ciento, respectivamente. Entel, a su vez mantuvo un EBITDA de 17,5 por ciento, un alza del 15,5 por ciento en ingresos en servicios móviles; y Telefónica registró el menor desempeño operativo con un margen EBITDA de 11,6 por ciento e ingresos se incrementados en un 3,2 por ciento.

El reportea aquí exhibido resulta del balance y de los indicadores semestrales del sector, sobre la base de la información expresada por las empresas y recabada por el regulador. Y es por ello que no refleja ni hace mención al “álgido” escenario  que hacen a la coyuntura local y que TeleSemana.com repasaba días atrás.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.