5G en Brasil: Las empresas que adquirieron espectro tienen 10 días para firmar su contrato

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó este martes la convocatoria para que todas las empresas que hayan adquirido lotes en la subasta de 5G, realizada en aquel país hace tan solo tres semanas, firmaran sus contratos en un plazo máximo de 10 días y comiencen, entonces, a regir los períodos comprometidos en los objetivos de cobertura, entre los que se encuentra la disponibilidad de 5G en las capitales del país para julio de 2022.

Se trata de un trámite previsto, inclusive en los plazos acordados tanto por el de Autorización para el Uso de Radiofrecuencias y el de Explotación del Servicio de Telecomunicaciones, asociado al otorgamiento de una Autorización para el Uso de Radiofrecuencias, y para el que se dispuso un mecanismo digital en la web de la agencia. Con todo, está previsto que en diciembre se haya concluido esta parte del proceso administrativo.

Así, empresas como Algar Telecom, Brisanet, Claro, Copel Telecomunicaciones, Unifique, Sercomtel, Telefonica, TIM y Winity II deberán refrendar su contrato, pero también hacer efectivo el pago (total o diferido) de la liquidación correspondiente al costo de la subasta.

De ellos, por ejemplo, Algar Telecom se destacó por haber sido el único en comprar 1.000 MHz en la gama de 26 GHz y, según publicó Telesíntese, Luis Andrade Lima, director de operaciones y tecnología del operador, dijo que la estrategia ideada fue utilizarla para descargar tráfico y “crear puntos de acceso”; reconoció que es una banda cuya tecnología es emergente pero que confía en su desarrollo y admitió ver oportunidades de negocio en nichos verticales como salud, industrias manufactureras, comercio minorista y agroindustria, entre otros.

José Roberto Nogueira, presidente ejecutivo de Brisanet, a su vez, dijo a Teletime que su plan para conectar al nordeste y medio oeste brasilero involucra llegar con su marca a las grandes ciudades y tener alianzas con operadores regionales. E, inclusive, que avanzará con el despliegue de su red 5G en el segundo semestre de 2023  y que, por lo tanto, no necesariamente esperará al plazo previsto por contrato para 2026.

A su vez, Marcio Tiago, presidente de Sercomtel, dijo al mismo medio que utilizará el espectro comprado para ofrecer sus propios servicios en las ciudades más importantes para el grupo, y adelantó que para 2022 prevén completar la adquisición de Copel Telecom. “Entendemos que podemos crecer juntos. Estamos planeando el primer piloto a principios del próximo año, que entregará una solución FWA móvil”, dijo Tiago y admitió que avanzarán con el desarrollo de una nueva marca que aúne las operaciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.