El proyecto de actualización de topes de espectro de Colombia ya está disponible para comentar: amplía las bandas y genera una nueva categoría

Colombia busca avanzar en el camino hacia 5G y lo hace con un paso simbólico: actualizar sus topes de espectro para expandirlos pero también para generar una nueva categoría que habilite la banda de 3.500 MHz. El anuncio lo realizó el viernes pasado la propia Carmen Ligia Valderrama, titular del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el acto de cierre de Andicom 2021. En este marco, además, la funcionaria dio por tierra la posibilidad de que la actual gestión de gobierno entregara licencias para desplegar la quinta generación, al tiempo que contestó una pregunta incómoda acerca del valor económico de las frecuencias colombianas: “El precio no es caprichoso”.

Con esta modificación, elaborada en conjunto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el tope máximo de espectro radioeléctrico para uso en servicios móviles terrestres (IMT) será de 50 MHz para las bandas bajas (entre 698 MHz y 960 MHz); 100 MHz para las banda medias (entre 1710 MHz y 2690 MHz), y 80 MHz para las bandas medias altas (entre 3300 MHz y 3700 MHz).

La herramienta legal implica modificar al artículo 2.2.2.4.1 del Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, número 1078, que data del 2015; y con el que se aspira a aumentar los topes vigentes definidos para las bandas por debajo de los 3.000 MHz (3 GHz) pero que también involucra la definición de una nueva categoría para el espectro en bandas entre 3 GHz y 6 GHz y habilitar la asignación de la banda de 3.500 MHz, con cerca de 400 MHz disponibles.

Se trata de una propuesta de actualización que fue puesta a consulta pública hasta el 7 de diciembre (disponible aquí), que aspira a “promover la certidumbre” de la inversión en el país, la propiciar una “adecuada planificación” sectorial y “habilitar futuros procesos de selección objetiva” al momento de asignar espectro, al tiempo que involucra habilitar las bandas medias altas para 5G.

“Con base en esto se continúa avanzando en la implementación del Plan 5G publicado por el Ministerio en diciembre de 2019”, dice el anuncio oficial y resalta que “con la actualización de dichos topes y la habilitación para la asignación de espectro por encima de los 3 GHz, se inicia una nueva era en la asignación de espectro, particularmente si se tiene en cuenta que todos los despliegues y asignaciones en el país se han realizado en bandas inferiores a este valor”.

“El tope máximo incluye el espectro radioeléctrico asignado en las respectivas concesiones o títulos habilitantes vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 1341 de 2009, así como los permisos de uso del espectro radioeléctricos otorgados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en aplicación de la Ley 1341 de 2009”, dice la letra de la iniciativa puesta a consideración e invita a preguntarse qué pasará si, una vez aprobado, algún operador excede esos topes. Todo está por definirse y puesto a revisión.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.