Colombia no subastará 5G en la actual gestión de gobierno, pero actualizará los topes de espectro para habilitar los despliegues

“Para lograr el pleno desarrollo de 5G en el país es indispensable generar las condiciones de certidumbre para la inversión y el despliegue de conectividad”, adelantó Carmen Ligia Valderrama, ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia en el acto de cierre de Andicom, congreso internacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y escenario que eligió para realizar una de las  primeras presentaciones públicas en los dos meses que lleva al frente de la cartera.

En ese marco, adelantó que el lunes 22 de noviembre, a las 8 de la mañana, expedirá el decreto que actualice los topes del espectro e instó al sector a que “hagan sus observaciones” e invitó a participar de “un ejercicio de socialización de un texto que va a permitir dejar el principal elemento para que se pueda adjudicar la tecnología de quinta generación”.

Así, Valderrama precisó que se aumentarán los topes para las bandas que van por debajo de los 3.000 MHz, y las ubicadas entre los 3 y los 6 GHz, para habilitar 400 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz, “fundamental para este despliegue de 5G”.

“Tiene que haber un país mas conectado pero también mas digital” dijo la funcionaria y valoró la importancia de haber fortalecido diferentes ámbitos del gobierno digital, de la conectividad social y advirtió que “quienes corren antes de gatear tienen siempre dificultades para caminar”, para repasar todo el recorrido que el país realizó en materia de telecomunicaciones.

Fue una presentación en la que Valderrama repasó su mirada y percepción sectorial, que resumió al decir que encontró “una energía unificada de sacar al sector adelante”. Allí, valoró que desde el comienzo de la gestión de este gobierno (que tiene ocho meses por delante), se trabajó en el desarrollo de 5G, que comenzó con la regulación de los planes piloto no comerciales, que hoy involucra a siete operadores de redes en seis regiones del país. Inclusive, detalló que es la arena en la que se prueban aplicaciones de medición de temperatura, diagnósticos médicos, teleeducación, telesalud, despliegue de redes privadas, Internet de las Cosas (IoT) y Televisión Digital Terrestre (TDT).

Horas antes de este acto de cierre, la funcionaria había ofrecido una conferencia de prensa en la que avanzó con otras definiciones. Allí propuso que “cuenten con una ministra que quiere ponerle la cara al país en todos los temas” y respondió preguntas como, por ejemplo, las vinculadas a la suerte del controvertido contrato de Centros Poblados y que implicó la salida de la ahora ex ministra Karen Abudinen.

Cabe recordar que el de Centros Poblados fue el escándalo surgido a partir de la adjudicación a una Unión Temporal la instalación de 7.000 Centros Digitales en escuelas rurales y para el que se adelantaron 17,5 millones de dólares (70 millones de pesos colombianos) cuando, en realidad, no tenían los papeles en orden.

“Me encontré con un contrato caducado y ya. El único valor que se entrego fue el anticipo, pero el resto del dinero no se ha perdido. Esos dineros están en el tesoro de la nación y hay un reto. Obvio que me interesa mucho saber que pasa con esos 70 millones de pesos, como ministra y como ciudadana colombiana, pero también tengo que decir que no puedo trascender las funciones que tiene el ministerio”, dijo en materia financiera.

“Es muy importante saber que pasa con lo financiero -reiteró- pero no podemos perder de vista que el objetivo es conectar” dijo y aclaró que no sólo son niños de escuelas los damnificados sino también grupos étnicos, especiales y otros, y eso “nos motiva” para buscar soluciones técnicas.

A su vez, aclaró que existe la probabilidad de que ETB asuma la continuidad de ejecución del contrato, tal como había trascendido, pero precisó que se trata de “una hipótesis porque el ministerio no ha tomado una decisión al respecto. Tenemos que evaluar cuales alternativas hay y cuál puede ser la mejor; pero la mejor no siempre es la que más rápido encontramos”.

Así, Valderrama valoró al conflicto como “desafortunado” y explicó que “no puede precisar plazos” para su resolución, pero aseguró que espera que sea lo más rápido posible porque “una respuesta seria no es necesariamente una respuesta rápida”.

En la apertura de Andicom, Ivan Duque, presidente del país, expuso el concepto de “sostecnibilidad” para graficar la alianza entre las iniciativas sustentables y la adopción tecnológica. Y en la ponencia de cierre, Valderrama tomó el término para advertir que se trata de una estrategia que trasciende a la gestión, que es de largo plazo, y a la que valoró como “la columna vertebral de la evolución”.

“Colombia tiene que pensar en mayor conectividad, digitalización y equidad, y eso marca nuestra hoja de ruta. Hoy ustedes pueden decir que forman parte de un sector en el que hay absoluta certeza de qué se hace en tecnologías de la información y las comunicaciones. Y si hay un mercado que es dinámico es este, el reto es permanente y tenemos que trabajar para tener respuestas permanentemente”, aseguró la funcionaria que también reconoció que ya no se llegará a concretar la subasta de 5G en la actual gestión de gobierno.

“Tenemos que seguir trabajando en la meta del 70 por ciento de conectividad y por ello vamos” prometió y aseguró que además de la accesibilidad y uso, se está trabajando en empoderar a los internautas más pequeños para que naveguen con seguridad.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.