Telefónica automatiza procesos con Wipro para avanzar hacia telco cloud

Telefónica continúa avanzando con su transformación digital en sus cuatro mercados clave. Pero esta vez arrancará una nueva etapa en dos de ellos, Alemania y Brasil, en los que implementará un proceso de transformación de las operaciones de red continuo, de la A a la Z, aunque en realidad se lo conoce con sucesión de siglas, tal como sucede en esta industria.

La operadora firmó un acuerdo con la empresa india Wipro Limited, con la que introducirá a la Integración Continua, el Despliegue Continuo y las Pruebas Continuas, es decir, el CI/CD/CT, por su sigla en inglés, en los mercados mencionados, aunque podría ampliarse a España y el Reino Unido.

¿Por qué avanza con esta solución? Porque con los despliegues de 5G en sus distintas modalidades los proveedores han incrementado de manera exponencial la cantidad de lanzamiento de productos y, previo a ello, el volumen de pruebas. Esto es lo que se logra con el enfoque CI/CD/CT, todo se automatiza de modo de encontrar agilidad y escalabilidad cuando se sale a vender algún nuevo producto o servicio. Y porque, a medida que se aceleren las construcciones de redes de quinta generación, la automatización se impone como el camino más eficiente, por encima de lo que hasta ahora se ejecuta de manera manual.

Esto lo hará de la mano de Wipro que facilitará la colaboración de las filiales de la compañía para compartir el diseño, la parametrización/configuración, los planes de prueba y los resultados. Así, cuando algo se lanza en un lugar, y se espera que se conozca en otro, en cualquiera de ellos ya se habrán realizados todos los procesos necesarios para concretarlo.

“Wipro trabajará con Telefónica para automatizar las operaciones de red asociadas y, así, permitir la transición Telco Cloud y la adopción de las funciones de red virtualizadas correspondientes”, dijo la compañía a través de un comunicado. Agregó que esto permitirá la industrialización del proceso.

La expectativa es, como se dijo anteriormente, contar con un marco común de integración, despliegue y pruebas continuas que permita su implementación local a partir de los aspectos específicos que se requieran en cada caso, es decir, en cada país. De hecho, se prevé el uso de herramientas de prueba de repositorios comunes, es decir, una manera de compartir la experiencia y de habilitar integraciones más fáciles en cada caso.

Desde Telefónica Alemania valoraron esta medida como modo de avanzar hacia una automatización rápida, fiable y estandarizada de todas las tareas, mientras que desde la subsidiaria de Brasil señalaron que esta automatización de la prueba y la entrega continua será uno de los pilares para abordar el nuevo modelo de construcción de las redes 5G pero también de las redes fijas y móviles tradicionales.

Como se observa, la operadora está buscando el modo de avanzar con implementaciones rápidas de su red y que un mismo modelo de automatización, estandarizado, sirva para que se replique en cada filial que lo requiera. Pero, además, toma más sentido en el marco de 5G y de las tecnologías que se desarrollan en torno a ella, tal como Open RAN.

Esta es la razón por la que Thomas Mueller, director de tecnología de los servicios de ingeniería e I+D de Wipro Limited, aseguró que “la desagregación de la red, la O-RAN y la automatización constituyen el núcleo de nuestras inversiones para hacer posibles las redes rentables y escalables del futuro. Nuestra asociación de una década con Telefónica sigue prosperando gracias a este acuerdo. Wipro aprovechará ahora nuestras inversiones en automatización de redes basadas en código abierto y apoyará a Telefónica en la futura transformación de la red.”

Como parte de este acuerdo, el proyecto se desarrollará durante cinco años en Telefónica Alemania/O2 enmarcado en un programa de transformación radical de tecnología informática, conocido con la sigla RAITT.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.