Claro expande su cobertura en República Dominicana y ultima detalles a la espera de su nuevo CEO

La Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro) incluyó las frecuencias 3.300-3.370 MHz, que fueron adjudicadas en la última licitación de espectro radioeléctrico, para la prestación de servicios públicos de telefonía e Internet, tanto fijos como móviles, pero que también le posibilita expandir sus zonas de cobertura telefónica en al menos en 11 municipios que, en suma, representan cerca de la mitad de la población dominicana.  Pero por estos días, también se conoció que la empresa controlante, América Móvil, designó al Carlos José Cueto Stefani, como nuevo director general y CEO de su filial en República Dominicana, en reemplazo de Rogelio Viesca Arrache; una nueva gestión que comenzará en diciembre.

El acuerdo, establecido días atrás entre Claro y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), también reordena las frecuencias radioeléctricas dentro de la banda. “Dichas acciones se realizan en virtud de las resoluciones (número 115-2021 y 116-2021) del Consejo Directivo, que declaró adjudicataria a la concesionaria de 70 MHz en el segmento de las frecuencias 3300-3370 MHz y 3300–3600 MHZ”, sostuvo el órgano sobre un documento que fue refrendado por Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva de Indotel, y de Juan Rogelio Viesca Arrache, presidente de Claro Dominicana.

Así, Claro se comprometió a cumplir con un Plan Mínimo de Expansión, “que exige el despliegue de una red capaz de lograr una velocidad pico de descarga superior a los 60 Mbps por cada bloque de 10MHz asignado”, dijo el regulador en su comunicado en el que confirmó, además, que esta cobertura involucrará a unos 11 municipios en los que habita más del 50 por ciento de la población del país y entre los que se encuentran Santo Domingo Santiago, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, y otros.

Pero el operador también deberá presentar ante Indotel las evidencias que certifiquen el cumplimiento de sus coberturas mediante el uso de mapas georreferenciados de las mismas y de sus estaciones base que usan la banda de 3,300 – 3,370 MHz.

En el anuncio del regulador, también se señala que el acuerdo sirvió de escenario para reordenar la banda de 3300 – 3600 MHz “para garantizar la contigüidad entre la cantidad de espectro radioeléctrico a ser asignado y lo que ya dispone”, dijo el órgano y puntualizó que Claro resultó titular de 100 MHz contiguos: 70 MHz a ser adjudicados por la licitación de 5G, sumados a otros 30 MHz más que habían sido asignados con anterioridad en la banda de 3500 MHz.

En este sentido, resulta pertinente recordar que hace apenas dos meses fue concretada la licitación 5G de República Dominicana, por la que se adjudicó a Claro y Altice, espectro por más de 73 millones de dólares en conjunto. Entre ambos, Claro se destacó por ofrecer la propuesta económica más alta por megahercio por año (37.936,52 dólares), y por quedarse con 70 MHz en la banda de 3,3-3,4 GHz y desembolsar más de 53 millones de dólares para utilizarla durante 20 años.

Pero noviembre culmina con más novedades para la filial local, dado que se anunció la designación de un nuevo director general y CEO: Carlos José Cueto Stefani, ejecutivo que acredita 25 años en la compañía y que tenía a su cargo la vicepresidencia de Gestión y Desarrollo de Soluciones, Interconexión y Servicios Internacionales. Se trata de un movimiento estratégico dado que Rogelio Viesca Arrache, comenzará a liderar un proyecto en México.

Cabe recordar inclusive, que hace tan solo un mes, Viva había denunciado que Claro posee dominancia en el mercado de telecomunicaciones local, y lo hizo mediante un pedido expreso de explicaciones firmado por Marco Herrera, presidente ejecutivo de Trilogy Dominicana (Viva) ante el regulador. Pero la respuesta de Indotel fue categórica al advertir la “sorpresa” que le implicó la denuncia de un actor que formó parte de un proceso de consulta, que duró un año, y en el que todos los actores tuvieron oportunidad de reflejar sus comentarios.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.