Tiki Taka: Claro adelantó que pagará de una sola vez su millonaria inversión comprometida en la subasta de 5G en Brasil

A cuatro semanas de realizada la subasta de 5G por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en Brasil, y aunque los operadores que se hicieron de espectro posean hasta dos décadas para abonarlo, Claro adelantó que planea efectivizar en un único pago la totalidad de la millonaria suma comprometida para operar la quinta generación en el país. Así, el operador que se quedó con nueve lotes y que se erigió como el que más frecuencias compró, tiene hasta el 23 de diciembre para saldar su primer y único pago.

El dato lo publicó el medio local Telesíntese y también aclaró que “aunque Anatel no ha detallado cuánto debería desembolsar cada empresa al Tesoro Nacional”, sí informó que del total recaudado y señalado en poco más de 8.400 millones de dólares (47.200 millones de reales), el destinado al Tesoro Nacional fue estimado en poco más de 855 millones de dólares (4.800 millones de reales), al tiempo que el espectro adquirido por Claro involucró unos 309,7 millones de dólares (1.737.millones de reales).

Por estos días, las empresas están firmando los contratos que refrendan sus licencias y, según lo recuerda el medio ya citado, la de Claro es una práctica recurrente suya dado que en subastas anteriores ya habría recurrido al pago único para saldar sus compromisos. Con todo, las boletas de pago que lo posibilitan, en efectivo o en cuotas anuales, están disponibles desde el viernes pasado, 26 de noviembre, en una web designada por  la agencia, con fecha prevista para concretarlo hasta el 23 de diciembre de 2021.

En tren de repasos, cabe recordar el rendimiento que tuvo el operador en la subasta de 5G en Brasil. En lo que refiere a la frecuencia de 3,5 GHz, por ejemplo, Claro se quedó con un lote nacional de 80 MHz, por 60 millones de dólares (338 millones de reales) y una prima del 5,18 por ciento; y con sobras del lote nacional de 20 MHz por 14 millones de dólares (80.338 millones de reales).

En el caso de la frecuencia de 2,3 GHz, el operador concentró un lote en la Región Norte, por 12 millones de dólares (72 millones de reales) al imprimirle una prima de 101,79 por ciento; uno en San Pablo por 133 millones de dólares (750 millones de reales), al insertarle una prima de 755,1 por ciento; en Medio Oeste, por 26 millones de dólares (150 millones de reales) y una prima de 381,5 por ciento; uno en el Sur por 37 millones de dólares (210 millones de reales) con una prima de 259,65 por ciento; y uno que integró una centena de municipios en cuatro estados por 5,7 millones de dólares (32 millones de reales), y una prima del 406,19 por ciento.

A su vez, y en lo que refiere a la frecuencia de 26 GHz, este operador se quedó con un lote nacional por 9,4 millones de dólares (52.825 millones de reales).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.