Ya está en marcha Prat, el nuevo cable submarino de Chile que redunda en capacidad, velocidad y resiliencia

Chile sigue generando noticias que hablan de su apuesta por robustecer su conectividad. En esta oportunidad, se trata del cable submarino Prat, pronunciación que indefectiblemente recuerda al historietista italiano que dejó una huella imborrable con su mundialmente conocido Corto Maltés; pero que en realidad hace referencia al anuncio realizado esta tarde por GTD y que aterriza en 12 ciudades del país.

La apuesta es de porte porque promete duplicar la capacidad de datos y la calidad de Internet; achicar la brecha digital, minimizar los riesgos de desconexión que los eventos naturales puedan llegar a ocasionar, pero también descentralizar las oportunidades estratégicas que posibilitan la transformación digital; y corrió por cuenta de la compañía chilena de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas que acredita más de cuatro décadas de trayectoria, en la región y en Europa.

Se trata de un cable que enlaza desde Arica hasta Puerto Montt, que ofrecerá una “alta capacidad de resiliencia y una conectividad de alta disponibilidad ya que, al ser soterrado bajo suelo marino, minimiza los riesgos de desconexión provocados por terremotos, tsunamis, incendios y aluviones, entre otros”, explica el comunicado.

GTD contabiliza más de 290.000 clientes residenciales y más de 25.000 clientes corporativos en cuatro regiones y, en lo que refiere a Prat, en el sur se une al cable austral, sumando 4.000 kilómetros de extensión, que se integra a la red Troncal Terrestre de Fibra Óptica y de Data Centers propios a lo largo del país, pero también con los otros cables submarinos internacionales disponibles.

“Hemos sido protagonistas del desarrollo de las telecomunicaciones en Chile y seguiremos aportando como compañía para llevar la mejor tecnología y el mejor servicio a todos los rincones del país”, dijo este jueves en el acto de inauguración Fernando Gana, gerente general de GTD, y subrayó la búsqueda por “llegar donde nadie más lo ha hecho, invirtiendo en redes e infraestructura, poniendo a disposición no sólo la mejor tecnología, sino también el mejor servicio de atención”.

A la vera del mar Atlántico, como aquel capitán mítico de la literatura mundial, este cable submarino hace pie en Arica y en Puerto Montt para unir a las ciudades establecidas a su paso: Iquique, Antofagasta, Caldera, La Serena, Valparaíso, San Antonio, Constitución, Concepción, Puerto Saavedra.

“El cable Prat representa un legado en infraestructura para el país”, dijo el ejecutivo que también aprovechó la oportunidad para recordar que son parte del Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST), un estudio liderado por expertos franceses, “que no sólo encontraron en Chile el lugar ideal para estudiar los sismos de origen submarino, sino que gracias al lugar donde está desplegado el cable Prat cuentan con la infraestructura necesaria para probar una nueva tecnología con la que esperan desarrollar, en el futuro, un sistema de alerta temprana que beneficiará a Chile y a diversos países del mundo”, detalló Gana.

A la hora de las precisiones técnicas, cabe señalar que los 3.500 kilometros de tendido está compuesto por una instalación de 36 filamentos de última generación, que resultan capaces de transportar 9,6 TB de capacidad por segundo sólo con un par de filamentos.

Inclusive, uno de esos 36 filamentos posee conectado un dispositivo de Detección Acústica Distribuida (DAS) que, utilizado en un tramo de 150 kilómetros, ofrece el mismo resultado que miles de sensores sísmicos instalados en el fondo marino

Diane Rivet, investigadora del Observatorio de la Côte d’Azur y del Laboratorio Géoazur, Francia, y líder del proyecto, anticipó que la expectativa es que en no más de cinco años se haya logrado desarrollar un prototipo de sistema de alerta temprana utilizando DAS ya que, al usar fibra óptica en lugar de los sensores tradicionales, “se podrían ganar unos 10 segundos de tiempo, en promedio, en la detección de sismos”.

“Estamos comprometidos en convertir a Chile en la puerta de entrada a la región, conectados con distintas capitales del mundo y capaz de ocupar un lugar relevante en la comunidad digital”, dijo en ese mismo marco Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones del país, y valoró a iniciativas como ésta porque “nos acercan a esta meta”.

“Chile hizo suya la transformación y aceptó el desafío de convertirse en el Hub Digital de la región, creo que vamos por un muy buen camino”, evaluó la ministra a quien la acompañó Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones del país, quien se expresó en el mismo sentido: “Crear las condiciones y la infraestructura a fin de posicionar a Chile como el Hub Digital de la región ha sido uno de nuestros objetivos”.

La estrategia pública propuesta en ese sentido fue resumida por el funcionario, mediante la exposición de “tres pilares precisos”, determinados por la instalación de cables submarinos que conecten al país con otras latitudes, la duplicación en kilómetros de las redes de fibra óptica que cruzan el territorio, además del despliegue de 5G.

“Estos elementos son la base que nos permitirán desarrollar la economía de los datos y fortalecer, al mismo tiempo, un potente ecosistema digital que cuenta con el compromiso y la colaboración del Gobierno, la academia, los emprendedores, las compañías de telecomunicaciones y los diversos partners tecnológicos”, explicó Moreno.

“Teníamos una deuda con Arica y es por eso que quisimos venir hasta acá para este hito tan importante para Chile y GTD. Hoy no sólo inauguramos nuestro cable de fibra óptica submarina Prat, sino también marcamos el inicio de nuestras operaciones en la región”, dijo Gana.

De esta manera, Prat se suma a la creación de un anillo de conectividad digital, “que nos deja en pie para atraer inversiones tecnológicas de cualquier punto del planeta” dijo Gana y valoró que “la calidad y la disponibilidad de ancho de banda supera a la de países desarrollados”.

Cabe recordar que hace un año, era noticia la postergación de la instalación de Prat en La Serena, luego de que el Primer Tribunal Ambiental de aquel país declarara admisible un recurso presentado por organizaciones ligadas a la pesca por posible afectación al medio ambiente e inició investigaciones sobre las condiciones del fondo marino.

A partir de ello, la empresa GTD indicó en un comunicado, que “no existe evidencia científica que indique que cables de fibra óptica submarina de las características del Cable Prat, tengan relación alguna con varazones de machas”, en relación a los tres movimientos de suelo surgidos en el sector norte de la desembocadura del Río Elqui, que generó reclamos por parte de los pescadores e investigaciones medioambientales.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.