En marcha: AT&T México inició el despliegue de su red 5G

AT&T México anunció el inicio de su despliegue de 5G en el país y la conexión a los primeros 50 dispositivos móviles a esa tecnología, para que los futuros usuarios puedan probar las virtudes y las características de la nueva red. La capilaridad comenzará por las zonas urbanas e industriales, aunque no hubo mayores precisiones al respecto, al tiempo que se anunció la creación de un Laboratorio de Innovación 5G, desde el que el operador busca promover la constitución del tantas veces mencionado ecosistema de quinta generación.

Es un plan a tres años intensos en los que la empresa prevé capilarizar desde las ciudades y mercados más importantes hacia los interiores. “Esta década será marcada por 5G, una tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá la latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados”, dice el comunicado de la compañía en el que Mónica Aspe, CEO de AT&T México, valoró que “con el despliegue de nuestra red 5G, seguimos innovando y siendo pioneros en el país”.

“En los próximos tres años desplegaremos 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes”, dijo Nicole Rodríguez, vicepresidenta y Chief Technology Officer de AT&T México, pero no sumó mayores precisiones: “Estaremos anunciando más sobre los mercados a los que estaremos llegando y cómo iremos habilitando a nuestros usuarios con 5G para que experimenten esta tecnología”.

En Estados Unidos, AT&T tiene una cobertura mayor a las 250 millones de personas en casi 500 mercados. Pero en México, América Móvil y AT&T fueron los únicos dos operadores que obtuvieron licencias para explotar el espectro radioeléctrico con capacidad para 5G, licitadas hace un par de meses por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2021.

Las dos empresas se hicieron de tres de los 41 bloques puestos a disposición: dos AT&T y uno América Móvil; y por el que el Estado se quedó con 65 millones de dólares y más de un 90 por ciento de la oferta sin vender. Por ese motivo, el concurso fue leído como una mala señal del mercado respecto al costo con que el Estado Mexicano gravó al espectro radioeléctrico del país.

Cabe recordar, además, que AT&T se quedó con dos bloques de 800 MHz, uno por 18 millones de dólares y otro por unos 34 millones de dólares por encontrarse en zonas más lucrativas (como DF, Guadalajara y Cancún, entre otros). A su vez, Telcel (América Móvil) obtuvo un bloque en la banda de 2.5 GHz con cobertura en diversos municipios y sobre los que el IFT había iniciado un proceso de recuperación de señales, por los que pagó 13 millones de dólares.

Un mes más tarde, el IFT avanzó en la conformación del Comité Técnico que estableciera las directrices del despliegue de la quinta generación en el país. Hoy, AT&T da un primer paso que involucró, además, la inauguración del Laboratorio de Innovación 5G, “un espacio pensado para probar y validar con colaboradores, industria y clientes, diferentes experiencias que impacten a México y otros mercados emergentes”.

Así, el Laboratorio se erige como un ámbito virtuoso desde el que crear el ecosistema que esta tecnología requiere, y que demanda de la participación conjunta de sectores como la industria, el gobierno, las universidades, y las startups para realizar los prototipos, los desarrollos y los experimentos necesarios para potenciar y propiciar modelos de negocio.

En ese sentido, Sergio Almallo, vicepresidente y Chief Digital Marketing Officer en AT&T México, explicó que “una red 5G sin dispositivos, aplicaciones o servicios pensados en 5G es tan útil como darle a un artista un lienzo en blanco, pero nada de pintura”, al tiempo que confió que “sabemos que es esencial impulsar al ecosistema desarrollador y emprendedor del país para habilitar distintos casos de uso mientras sucede el despliegue de la red y conectamos a cada vez más mexicanos”.

Este laboratorio, además, será el ámbito ideal para que AT&T México pueda impulsar el desarrollo de 5G mediante, por ejemplo, la puesta a disposición de un fondo de 100.000 dólares para acelerar proyectos que se incubarán allí. Pero la apuesta es mayor por ser escalable: “por cada peso que pongan las aceleradoras para impulsar al ecosistema, AT&T pondrá un peso más hasta llegar a 100.000 dólares”. A ello se sumarán hackatones y un premio o convocatoria destinada a 10 mujeres emprendedoras, que promuevan “la igualdad e inclusión desde la tecnología” y a cuya actividad se las fomentará con 10.000 dólares a cada una.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.