5G avanza en República Dominicana: Altice firmó adenda de contrato y pagó la primera cuota del espectro por 5,169 millones de dólares

La semana culmina con la firma que sella la adjudicación de uso del espectro radioeléctrico dominicano: 70 MHz en el rango de frecuencias que van entre los 3400 MHz y los 3470 MHz otorgados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) al operador local Altice Dominicana, que le permitirá comenzar a desplegar sus servicios de telecomunicaciones fijos y móviles de quinta generación.

Fue en la misma semana que el propio Nelson Arroyo, presidente de Indotel, dijo al medio local Diario Libre que la aspiración oficial es que durante el primer trimestre de 2022 se inicien los despliegues de redes que propicien el desarrollo de 5G. E, inclusive, es importante recordar que hace apenas dos meses, el país licitó su espectro para 5G y que sólo dos operadores accedieron a las frecuencias: Claro y Altice que, sumados, implicaron recursos por más de 73 millones de dólares.

Según este acuerdo, el despliegue estará determinado por el porcentaje de la población cubierta en el segmento de frecuencia asignado y “con una velocidad pico de descarga superior a 60 Mbps por cada bloque de 10 MHz asignado”, aclara el acuerdo y detalla que los municipios beneficiados por “el plan mínimo de expansión” son Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Higuey, La Romana, La Vega y San Pedro de Macorís.

A su vez, establece que Altice pagará 20,678 millones de dólares pero a lo largo de cuatro pagos iguales de 5,169 millones de dólares cada uno. El primero de ellos se realizó en el acto de firma y se replicarán, de forma anual, cada nueve de diciembre hasta 2024 inclusive.

“Todo este marco jurídico es importante para la inversión extranjera en un país y, como dijo el presidente, nos da estabilidad, seguridad para desplegar, seguir invirtiendo y, además, reforzar nuestra inversión”, valoró Ana Figueiredo, CEO de Altice Dominicana.

“Este hecho viene a fortalecer cada día más el clima de inversión extranjera en la República Dominicana y refleja la confianza en la seguridad jurídica en el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader”, declaró en ese marco Nelson Arroyo, presidente de órgano regulador.

En la entrevista antes citada a Arroyo, el funcionario apostó a que el despliegue de 5G provoque “una revolución” con el servicio de telefonía móvil y de datos al valorar que la velocidad de descarga que logra “es extraordinaria: la respuesta con el 5G viene siendo un milisegundo”.

En ese ámbito, el funcionario también aclaró que 5G no se desplegará con gran rapidez, sino que las primeras experiencias serán corporativas y urbanas, pero que la apuesta es avanzar con la capilaridad de conectividad de calidad porque “una cosa es que te llegue un servicio y otra cosa es que te llegue un servicio de calidad”.

Allí, Arroyo precisó que en 24 municipios dominicanos no hay ningún tipo de cobertura y que en 76 hay sólo un operador: “La idea es llegar a esos municipios y conectarlos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.