Innovación: Indotel incursionará en una experiencia de sandbox regulatorio telco en 2022

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de República Dominicana, viene desarrollando diversas acciones que buscan que las normativas y las regulaciones no queden retrasadas respecto de los avances que las sociedades y las tecnologías hacen. Un ejemplo de ello son las consultas públicas a las que expusieron diversas iniciativas legislativas, pero que hoy avanzan un paso más para comenzar a imaginar y diseñar un sandbox regulatorio propio.

“El uso de sandbox en telecomunicaciones es bien reciente y las experiencias no son tantas”, dijo en respuesta a la consulta de TeleSemana.com Luis Scheker, director de Regulación y Defensa de la Competencia del órgano y adelantó que están trabajando con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para “definir bien el mecanismo y el marco, con las empresas y con todos los interesados, a fin de precisar los temas y los alcances” aclaró.

“Tenemos el modelo reciente, que es el colombiano, que estableció el marco legal del concepto y que es una posible hoja de ruta; queremos trabajar de la mano de la industria porque los marcos regulatorios se quedan detrás de la tecnología con gran rapidez”, explicó el funcionario y precisó que “hoy no hay nada, pero se esta avanzando en ese sentido para establecer los primeros acuerdos”.

Lo cierto es que Indotel cierra el año con una agenda regulatoria precisa para 2022, entre cuyas acciones se encuentra el avance de proyectos que están en curso, como es la modificación del reglamento para la celebración de audiencias públicas, que buscó adecuar el procedimiento mediante el mecanismo de consulta pública, cuya audiencia será el 20 de enero y que aspira a alcanzar una aprobación definitiva en 2022. Otro ejemplo es la modificación del reglamento de TV por suscripción, que se prevé discutir en mayo, para tener una norma que incluya la transformación que implica la incorporación de le televisión digital en el país.

Del listado de proyectos, el que parece más ambicioso es el plan maestro del uso del espectro radioeléctrico (PMUER), y que involucra otras iniciativas asociadas, como es la revisión del plan nacional de distribución de frecuencias.En el texto se aspira a que, en 2022, se consiga una política regulatoria que “evite posibles monopolios, el uso ocioso del espectro -sobre todo de IMT-, el acaparamiento o superposición de espectro”, explicó Scheker.

El área también se propuso avanzar en la promoción de la competencia. Al respecto, el funcionario dijo en una charla ofrecida este miércoles de forma virtual que “hay diversas medidas regulatorias que podrían facilitar la competencia en el país” y aclaró que buscan incorporar una norma que regule la oferta del servicio nacional de roaming como también la revisión de reglamento de reventa de servicios públicos de telecomunicaciones. “Es un reglamento que tiene más de 10 años, que era concebido para servicios diferentes a los que se prestan hoy, y el mercado evolucionó mucho”, dijo y explicó que evalúan dos reglamentos, uno de autorización y otro sancionador.

Y en ese espíritu transformador es que se inscribe la apuesta por “sumarse a los programas de innovación regulatoria tipo sandbox que, según explicaron, aspira a crear un espacio que se adapte a los nuevos tiempos, que incentive la competencia y que genere respuestas oportunas.

En resumen, los plazos señalados para topes de espectro y para repensar la TV por suscripción indican a mayo como el mes para la consulta y a septiembre para su aprobación; mientras que la reventa de servicios de telecomunicaciones está pensado para discutirse en marzo y aprobarse en junio; roaming en junio y octubre, respectivamente; entre otros, aunque recibirá observaciones hasta el 30 de diciembre próximo.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.