La gestión del consumo de agua se volverá más eficiente a partir del mayor despliegue de sensores que traerá 5G

Entre tantas promesas que vienen asociadas con 5G, ahora aparece una que colaborará con otro tema que ha venido imponiéndose en la agenda de las telecomunicaciones vinculada con la sustentabilidad y el ambiente. Y una empresa dedicada a brindar soluciones para el agro se subió a esta oleada y aseguró que una de las ventajas de la quinta generación móvil es que permitirá mejorar las eficiencias de los sistemas de riego agrícolas.

Son conocidas en la agroindustria las soluciones de smart metering, vinculadas con el uso eficiente de los recursos hídricos, aspecto sobre el que habrá cada vez más presión teniendo en cuenta el cambio climático. 5G permitirá mejorar el manejo del agua gracias a que el mayor uso de sensores en los campos productivos generará altos volúmenes de información que podrán aprovecharse mucho más gracias a la baja latencia de la tecnología que permitirá realizar el análisis de datos en tiempo real.

Esto se traducirá en una mejora de los niveles de consumo de agua. Y resulta clave si se tiene en cuenta que el 70 por ciento del consumo global de agua se destina a la agricultura, una de las principales actividades económicas de América latina, con una participación del 18,4 por ciento en el mercado mundial de alimentos, según datos de la FAO.

En otras palabras, la mayor sensorización sumada a la digitalización de otros dispositivos que se usan en el campo no es más que extender el uso de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), que también encuentra nuevas utilidades cuando esas superficies se encuentran en áreas remotas.

Desde Idrica, una de las empresas dedicadas a desarrollar tecnologías para la agroindustria, señalaron que estos nuevos desarrollos permitirán “analizar la información y reaccionar con mayor celeridad, de modo que cualquier incidencia detectada en la red se pueda subsanar lo antes posible”, aseguró Begoña Tarrazona, técnico especialista en riego de Idrica. Para el ejecutivo, tener digitalizadas las redes de distribución de riego resulta fundamental porque permite tener control en tiempo real de lo que está sucediendo, además de detectar fugas de manera temprana, y también fraudes en la red.

La compañía desarrolló una plataforma de gestión de riego, llamada GoAigua Irrigation, que tiene incorporados algoritmos de inteligencia artificial para optimizar esos consumos hídricos. Cuando a esto se suma la sensorización en zonas remotas la ventaja radica en que la estabilidad que brinda 5G a las comunicaciones permite gestionar los procesos con mayor eficiencia.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.