IoT y streaming, dos de los servicios que permitirán que 5G produzca ingresos por más de 600.000 millones de dólares

La cifra es impactante: los servicios 5G moverán más de 600.000 millones de dólares en 2026, monto que equivaldrá al 77 por ciento de los ingresos generados por los operadores de telecomunicaciones. Pero, y más interesante de advertir todavía, ese volumen se producirá gracias a la adopción masiva de la quinta generación móvil tanto a nivel de consumidores como en sectores empresariales, donde Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) será la excusa para evolucionar hacia esa tecnología. Parece que a la IoT le llegará, finalmente, su hora.

Y esto sucederá aún cuando la industria de la tecnología tiene varios desafíos actuales como superar, que van desde la necesidad de contar con casos de negocios que permitan tener un horizonte de recuperación de la inversión, hasta superar la crisis de disponibilidad de semiconductores causada por la pandemia, señaló el informe de Juniper. Esto se complementa en parte con un reciente reporte de Ericsson en el que se daba cuenta de la velocidad de adopción que estaba teniendo en los dos países que empujan su adopción, tal como son China y Estados Unidos.

El informe alienta a los operadores a aprovechar sus redes 5G y sus altos niveles de virtualización para desarrollar nuevos servicios basados en IP que generen esos ingresos adicionales sobre los que tanto se viene hablando. A tal punto que, más allá de que está claro que la quinta generación móvil impactará principalmente en los entramados productivos, de manufacturas y de servicios, consideró hay una enorme oportunidad en el segmento de consumo masivo donde los dispositivos que ya toman a las nuevas redes como computadoras portátiles y enrutadores móviles serán un espacio clave en el que desarrollar nuevos servicios.

En este punto, el informe señaló que a medida que la cobertura 5G se expanda los operadores podrán capitalizar ingresos que provengan, por ejemplo, del streaming que se puede consumir a través de los smartphones. Y recomendó hacer paquetes de suscripciones para múltiples dispositivos bajo un abono único que les permita rentabilizar los consumos que se generan a través de esos dispositivos y por fuera de la conectividad.

¿Por qué en el reporte se hace esta propuesta? Porque la previsión de Juniper es que el volumen de datos pasará de los 720 exabytes en 2021 hasta los 2.900 exabytes en 2026, es decir, un crecimiento equivalente al 300 por ciento durante estos cinco años. Este crecimiento exponencial se producirá a raíz de la demanda creciente de conectividad de quinta generación además de un crecimiento sustancial de lo vinculado con IoT, por fin.

IoT aborda tanto a los dispositivos involucrados en sistemas puntuales como los que irán incluyendo aquellas ciudades que busquen evolucionar hacia modelos inteligentes, como lo que sucederá a nivel residencial, con los sensores domésticos inteligentes, y la agricultura conectada. Todos estos segmentos experimentarán altos niveles de crecimiento. De hecho, a la hora de dar un número, Juniper asegura en su reporte -que se puede descargar desde aqui– que se tratará de 6.000 millones de dispositivos de IoT celulares que superarán por primera vez, a la cifra global de teléfonos inteligentes.

“Los proveedores de dispositivos están capitalizando redes más rápidas para agregar conectividad móvil a los nuevos dispositivos de consumo, y los operadores deben responder permitiendo a los usuarios acceder a 5G a través de múltiples dispositivos bajo una sola suscripción; permitiendo a los suscriptores administrar datos de manera conveniente “, dijo Charles Bowman, coautor de la investigación

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.