Primer hito de 6G: un laboratorio logró velocidades superiores a 206 gbps

¿China lo hará otra vez? Mientras se despliegan las redes de quinta generación móvil y en 2021 6G comenzó a generar más movimientos en los distintos grupos de trabajo conformados en los centros más desarrollados del mundo, el laboratorioi Purple Mountain, que cuenta con el respaldo del gobierno chino, aseguró que alcanzó una velocidad de 206,25 gigabits por segundo por primera vez en una transmisión de 6G.

Sí, leyó bien.

La información fue dada a conocer por el South China Morning Post y tomada por RCR Wireless que recordó que este proyecto cuenta con la colaboración de la operadora China Mobile y Fudan University, una de las universidades más prestigiosas de este país, aunque esta modalidad de trabajo aún no cuenta con un sistema estandarizado de esta nueva evolución de la tecnología móvil, cuyo horizonte de desarrollo hay que buscarlo hacia 2030.

No obstante, esto representa un récord en términos de velocidad en tiempo real en la frecuencia de los terahercios. 6G es, justamente, eso: la posibilidad de conectar todo, personas, objetos, sistemas, con altísima velocidad y de manera inalámbrica. Por ello, este hito se posiciona como el futuro de las comunicaciones móviles de sexta generación.

El laboratorio informó que este logro puede aplicarse en la expansión del acceso inalámbrico de ultra alta velocidad tanto al aire libre como en los interiores, y remplazar tanto las redes de fibra óptica de la red móvil existente para lograr un despliegue rápido como los cables de los centros de datos. Esto se traduciría en una reducción de costos y energía, según lo descripto por el medio chino Global Times.

Tal como sucedió con 5G, China es hoy el líder en producción de patentes de 6G en el mundo, al capitalizar el 40,3 por ciento de los pedidos de registración. Le sigue Estados Unidos, con el 35,2 por ciento. Bastante lejos se ubican Japón, con el 9,9 por ciento del total de las solicitudes, Europa con el 8,9 por ciento y Corea del Sur con el 4,2 por ciento, de acuerdo a un reporte de Nikkei.

Y, del mismo modo, Huawei siempre está en escena. Purple Mountain fue una de las entidades que trabajó con Huawei en la elaboración de un documento, publicado en junio de 2021 y que puede consultarse aquí, en el que abordaron las tecnologías de redes deterministas como “el futuro de las redes”. En ese paper se detallaron los modos en que pueden aprovecharse las tecnologías de redes deterministas para que ayuden a las industrias verticales a ser inteligentes, digitales y poder vincularse entre sí en una era marcada por la generación de los datos.

El documento técnico detalla las formas en que se pueden aprovechar las tecnologías de redes deterministas para construir infraestructuras de telecomunicaciones orientadas al futuro; También presenta las formas en las que las redes deterministas ayudarán a las industrias verticales a volverse digitales, inteligentes y a vincularse entre sí en la era de la información.

De carácter eminentemente técnico, la propuesta que surgió de este trabajo refiere a la necesidad de la ultra baja latencia para sus aplicaciones en los segmentos industriales, principalmente aquellos en donde China tiene las máximas posibilidades de ser potencia, o súper potencia. También advierte que avanzar con este tipo de redes plantea desafíos en distintos frentes porque, entre otras cosas, habrá que poner en la misma sintonía a los distintos integrantes del ecosistema, además de avanzar en el desarrollo de estándares.

A poco más de seis meses de la publicación de ese documento, y a una semana del inicio de 2022, Purple Mountain dejó en evidencia una posibilidad concreta de cara a 6G. ¿Es momento de acercarse a este tema cuando 5G está arrancando con diversos matices en el mundo y, si hablamos de América latina, todavía tiene tarea para hacer en 4G? Sí. Más allá de los contextos y de las coyunturas particulares hay que tener claro hacia dónde va la industria y cómo se posicionan los paises en relación a la evolución tecnológica. China sigue dando muestras de tener muy claro su horizonte.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.