Lo hizo en 5G y ahora quiere más: China comienza a liderar el registro de patentes de 6G

6G recién comienza. Los países empiezan a articular sus estrategias de cara a 2030, cuando se supone la tecnología comenzará a mostrar sus primeras innovaciones concretas. La Unión Europea formó su grupo de trabajo al igual que Estados Unidos. Japón quiere ser protagonista tanto por iniciativa oficial como por parte de los privados. Y, mientras tanto, China ya es el principal productor de patentes 6G en el mundo. Parece que no quiere perder el podio que ya se ganó con 5G.

6G, la tecnología que permitirá profundizar todo lo que se vaya resolviendo y creando a través de 5G, irá un paso más allá al vincular al mundo de las personas con el de las cosas de una manera totalmente inalámbrica.

Hasta el momento, China lidera la solicitud de patentes 6G al concentrar el 40,3 por ciento del total de los pedidos elevados hasta el momento. Esto muestra que la carrera hacia 6G ya comenzó, aún cuando todavía hay países en el mundo que no logran poner en marcha los procesos 5G, particularmente en las regiones dominadas por emergentes, como América latina.

Estados Unidos, como no podía ser de otra manera, también está embarcado en esta carrera, y totaliza el 35,2 por ciento de las solicitudes, seguido por Japón con el 9,9 por ciento, Europa con el 8,9 por ciento, y Corea del Sur, con el 4,2 por ciento, de acuerdo un reporte del medio Nikkei Asia.

Hasta ahora, se han presentado unas 20.000 solicitudes de patentes para unas nueve tecnologías core orientadas al campo de 6G, entre las que se incluyen, las comunicaciones, la tecnología cuántica, estaciones base e inteligencia artificial (IA), de acuerdo a un reporte de la consultora Cyber Creative.

La mayoría de las patentes tienen que ver con la infraestructura móvil, como es lógico. Y si bien Huawei se erige como el principal actor de pedidos de patentes, hay un grupo de empresas estatales de ese país que también se muestran activas. Son los casos de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica (State Grid Corporation), y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (China Aerospace Science and Technology), lo que también deja en evidencia por dónde están yendo los intereses del gigante asiático.

“Las compañías más allá de Huawei están también obteniendo patentes 6G, lo que muestra la mejora del desarrollo tecnológico de China”, dijo Takafumi Saito, director de Cyber Creative. Del lado de Estados Unidos, las que están en esta avanzada son Qualcomm, Intel, IBM y Microsoft.

Entre las compañías japonesas, que también están buscando posicionarse fuertemente en este nuevo ecosistema, tal como TeleSemana.com comentó en este artículo, Nippon Telegraph & Telephone (NTT) tiene varios registros vinculados con las comunicaciones ópticas y las infraestructuras de redes móviles en las áreas urbanas.

Lo que surge del informe es que ni el gobierno chino ni las empresas de ese país quieren resignar la posición de liderazgo que ya ganaron con 4G y demostraron con 5G, especialmente en lo vinculado con el desarrollo de patentes. Hasta 2020 Huawei lideraba esa carrera en el mundo, al capitalizar el 15,4 por ciento del total de los registros vinculados con la propiedad intelectual de la quinta generación móvil, seguido por Samsung, con el 13,3 por ciento,  y Nokia con el 13,2 por ciento, de acuerdo a datos de IPLytics. Muy cerca, con el 12,9 por ciento, se ubica Qualcomm, lo que muestra que más del 50 por ciento de los desarrollos de esta tecnología están concentradas en estas cuatro empresas. Y, seguramente, ninguna querrá quedarse atrás en la nueva carrera del futuro.

Huawei espera lanzar sus primeros productos 6G cerca de 2030, dijo la compañía recientemente. Sus investigaciones en torno a esa tecnología comenzaron en 2017 razón por la que el CEO de la compañía china, Ren Zhengfei, señaló poco tiempo atrás que “la tecnología se está preparando para funcionar en un día lluvioso y nuestro objetivo es conquistar el terreno de las patentes 6G”. Y como para que no queden dudas del camino iniciado sostuvo que “no tenemos que esperar a que 6G sea viable ya que esperar nos impondría limitaciones debido a la falta de patentes”.

A tal punto es ese compromiso prioritario que otros referentes de la firma anticiparon que será Huawei el que también defina el camino de medio término, es decir, 5.5G y la investigación sobre 6G al mismo tiempo en los próximos años. “Y eso será una prueba de la imaginación y la creatividad de toda la industria si 6G puede superar a 5G y a 5.5G”, dijo Eric Xu Zhiju, gerente rotativo de la empresa.

En cuanto al posicionamiento estatal en relación a esta tecnología, el Gobierno también puso manos a la obra y, de acuerdo a reportes oficiales, los medios, los ministerios y los institutos de investigación ya comenzaron los primeros encuentros para establecer una política nacional orientada a 6G. De hecho, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anticipó que los estudios serán comandados por dos grupos de trabajo.

Así como Europa conformó Hexa X, su grupo de trabajo orientado a investigar sobre 6G, los carriers de Estados Unidos hicieron lo propio con la Next G Alliance, que también fijará los objetivos de cara a esa tecnología. Japón encara su estrategia a través de alianzas con los gobiernos y con el sector privado, mientras que desde Corea del Sur, Samsung ya comprometió una inversión millonaria vinculada con 5G que, seguramente, servirá como piedra fundamental para las tecnologías futuras. Más, cuando la compañía no queda mal en el podio de registro de patentes y cuando ha dejado claro el hambre que tiene para ejecutar un rol protagónico en la transformación digital que producirá 5G. LG, en tanto, junto con el Instituto Fraunhofer, el referente más importante de la investigación de Alemania, ya logró transmitir las primeras señales 6G.

Esta historia de tecnología, futuro y ciencia ficción real recién está comenzando.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.