Paraguay avanza en su estrategia de tener un Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025, con miras a 5G

El 2022 comenzó con anuncios en Paraguay luego que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicara el documento final de su Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025 (PNT 21-25) que, disponible aquí, aborda las claves para avanzar en materia de cobertura de las redes, su capilaridad y la calidad de los servicios, y que incluye el aspecto social de las prestaciones y el objetivo de avanzar hacia 5G: en 2023 anunciar los pliegos, licitarlos en 2024 y dar cobertura a la mitad de la población hacia 2025.

El material publicado junto al comienzo de año, había sido trabajado a lo largo de 2021 y, tal como lo compartió TeleSemana.com oportunamente y que se señala en la introducción del documento anunciado, se trata de un “instrumento práctico de planificación y diseño de los objetivos en el sector” entre cuyos objetivos se encuentran los de cobertura y de penetración, asociados al aumento de las suscripciones a los servicios de telecomunicaciones/TIC, especialmente el acceso banda ancha fija y móvil a Internet; como también los vinculados a mejorar los índices de calidad de los servicios.

Así, por ejemplo, se proyecta conectar a la totalidad de la población local, dispersa en unas 8.234 localidades, a la red móvil para 2025; algo que requerirá de una inversión de unos 200 millones de dólares anuales.

“Como ente regulador de las Telecomunicaciones nacionales, nuestros técnicos realizaron un extraordinario trabajo presentando a finales del año pasado, el Plan Nacional de Frecuencias; mientras que otro equipo técnico concluyó, recientemente, el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025 que presentaremos en breve”, dijo Juan Carlos Duarte Duré, presidente del Directorio de Conatel y admitió ser parte de un Gobierno que “prioriza en sus gestiones, el aspecto social, los beneficios para la gente, es por eso que hemos puesto mucho énfasis en regular o dictar normas que contengan alto contenido social”.

La expectativa oficial más urgente es que, para fin del primer trimestre, los estudiantes, docentes, emprendedores y habitantes de las zonas rurales del país puedan acceder a las 8.300 notebooks con conectividad móvil gratis por dos años pero también ponderan la inauguración de 30 nuevos telecentros y la renovación tecnológica de otros 74, entre esta fecha y abril de 2023.

Sin embargo, el Plan también señala al despliegue de la tecnología de quinta generación entre sus objetivos de mediano plazo. Y las metas advierten que en 2024, el 30 por ciento de la población tenga acceso a 5G; y crezca al 50 por ciento un año más tarde; al llegar a 511 y 1.012 localidades respectivamente.

En ese sentido, el lineamiento también establece un abordaje en materia de radiofrecuencias, recuerda que en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) local muchas bandas ya están destinadas a sistemas IMT, pero advierte que avanzarán en “la evaluación de las bandas” identificadas para el caso. En particular serán priorizadas las bandas 2.500 – 2.690 MHz y 24,25 – 27,5 GHz, sin dejar de lado otras como las de 450 – 470 MHz, 1.427 – 1.518 MHz y 2.300 – 2.400 MHz. Con relación a bandas de frecuencias por encima de 30 GHz, éstas serán consideradas en el mediano plazo durante el período de vigencia del PNT 21-25”, dice el documento.

“La gestión inteligente generará la disponibilidad y el aprovechamiento óptimos del espectro radioeléctrico, en especial de las bandas IMT, para su uso en las nuevas tecnologías, tales como IoT (N.de R: se refiere a la Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), los sistemas de transporte inteligente (ITS), ciudades inteligentes (smart cities), y otras aplicaciones”, reza en su publicación.

Y, en lo que respecta a las redes públicas y privadas de 5G, advierte que la Conatel “acompañará la evolución de los avances internacionales en la utilización óptima del espectro radioeléctrico”, y advierte que la banda de 6 GHz “o partes de ella, está siendo considerada”, tanto en el país como “en gran parte del mundo”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.