Mientras la industria de las telecomunicaciones discute sobre RCS, WhatsApp Business crece y Brasil representa el 10 por ciento de las cuentas globales

Mientras la industria de las telecomunicaciones trata de encontrarle una nueva vuelta al mundo de los SMS a través de RCS para generar nuevos ingresos – historia contada en el último episodio del podcast de TeleSemana.com– bien vale mirar los números que está mostrando el principal competidor de la histórica mensajería de las operadoras, WhatsApp.

Mientras WhatsApp ya tiene 13 años, WhatsApp Business surgió cuando el sistema de mensajería más popular del mundo estaba a punto de cumplir 10 años, en 2018. La facilidad de uso del primero y, sobre todo, la ventaja que representaba en términos de costos para los usuarios fue lo que hizo que, poco a poco, se convirtiera en la plataforma de mensajería dominante del planeta, con 2.000 millones de usuarios activos, según datos de Meta al primer trimestre de 2020. Es la segunda unidad de negocios en importancia de este grupo, detrás de Facebook, que cuenta con 2.900 millones de usuarios activos, al tercer trimestre de 2021.

¿Por qué comenzar a mirar los datos de WhatsApp Business en este contexto? Porque mientras hay una discusión entre Google y Apple en torno a RCS, y también perspectivas sobre las oportunidades que se abre para la mensajería A2P entre 2020 y 2025, que podría generar ingresos en torno a los 50 millones de dólares en este lapso.

¿Pero qué pasa con WhatsApp Business (WA Business) que es, en definitiva, el servicio sobre el que se van apoyando las empresas y las pyme para dinamizar el contacto con los clientes y, por ende, sus negocios?

Ya existen más de 50 millones de cuentas de WA Business globales, y Brasil representa el 10 por ciento del total de esas cuentas que ya se están empleando en el mundo. Cada mes hay más de 5 millones de usuarios de este servicio en el gigante sudamericano, según datos oficiales brindados a TeleSemana.com. Aquí se advierte la relevancia que tiene la plataforma para los países de América latina que, sin dudas, encontraron una ventaja en ella, posiblemente vinculada a que su uso está asociado a un plan de datos que, con los años, resultó mucho más conveniente en término de costos.

La cosa no pasa sólo por un tema de facilidad y costo sino también por el valor agregado que supone utilizar este servicio. “Más de 40 millones de usuarios globales al mes ven un catálogo de WA Business cada mes”, señalaron desde la compañía y especificaron que, en Brasil, ese comportamiento es efectuado por 13 millones de personas por mes, mientras que en México 2 millones de usuario ven los catálogos que se brindan por esta vía en el mismo lapso.

El tema de los catálogos no es menor. Desde ahí se disparan las ventas que, se supone, ayuda WA Business a concretar. Existen más de 8 millones de catálogos publicados a través de la plataforma en el mundo y, otra vez, Brasil aporta 1,75 millones de ese total, mientras en la India hay un millón disponibles y, en México, 385.000 catálogos a los que se puede acceder por la plataforma.

La relevancia de WhatsApp en la vida cotidiana de las personas y los negocios es tan relevante que, desde hace un tiempo, las mismas operadoras han tenido que incluirlas en sus planes de datos en forma gratuita, como estrategia comercial, tal como sucede en la Argentina. En otras palabras, se convirtió en un factor de competencia.

Esto sucede mientras la misma industria le busca la vuelta al SMS que, por lo que se ve, sigue siendo relevante para servicios puntuales, como los gubernamentales, cuando hay que informarle sobre algo a la ciudadanía. La robustez del SMS radica en que presenta una fiabilidad de funcionamiento de, prácticamente, el 100 por ciento, condición sobre la que WhatsApp dio que hablar en los últimos años cuando sufrió caídas de la plataforma. Pero, definitivamente, el hecho de “no caerse” no es suficiente. Al costo, se suma el valor agregado, dos condiciones que los usuarios parecen considerar fundamentales.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.